Río 2016

“Hermanos” en pie de guerra y Mar del Plata siempre presente

El color de los Juegos Olímpicos.

Río de Janeiro, Brasil. Por Marcelo Pasetti, enviado especial.

Crece la rivalidad en las tribunas entre brasileños y argentinos y ya existe cierta preocupación por parte de las autoridades, de cara a lo que viene, el partido de básquet entre los locales y Argentina. La selección albiceleste ingresará este sábado con la bandera “verdeamarela” y los dirigidos por Rubén Magnano con la celeste y blanca. Dirigentes reconocen que ambos son países hermanos, pero que tras la última Copa del Mundo se generó una rivalidad que lamentablemente no desapareció y hoy se ve en estos Olímpicos. Según señaló ante la prensa brasileña el secretario de Deportes de la Argentina, Carlos Javier Mac Allister, los atletas deberían aprovechar las entrevistas para incentivar actitudes pacíficas dentro y fuera de los estadios.

****

El partido de básquetbol entre Argentina y Brasil será una prueba de fuego en este sentido y gran parte de la atención estará en las tribunas. Allí, como en casi todas las competencias, habrá marplatenses. En las playas cariocas se vio a seguidores de Peñarol y de Quilmes, luciendo orgullosos sus banderas, y unidos a la hora de alentar a la Selección. Por el lado de los “milrayitas” llegaron hasta Río los Gauna, los Laganá y los Weiske, quienes son dirigentes del básquet femenino, todos ellos acompañados por Miguel Belza y familia. Cuando pueden también disfrutan de la playa.

****

Tanto en el tenis como en la pileta olímpica se vieron banderas de Mar del Plata. Alentando a Del Potro o viendo a quien ya es leyenda como Michael Phelps, los nuestros están presentes. A propósito de Phelps, también los periodistas “pelean” por un ticket para verlo en acción. Los miles de acreeditados para estos Juegos tienen derecho a acceder a todas las competencias con tan sólo presentar la credencial. Sin embargo, para las carreras en las que interviene Phelps, es necesario solicitar un ticket complementario a las autoridades olímpicas.

Mar del Plata presente. Una bandera de Mar del Plata en el tenis mientras jugaba Del Potro y otra en las gradas de la pileta olímpica, donde Michael Phelps volvió a hacer historia.

****

“Ví a Monzón pelear, a Maradona y a Messi, a Ginóbili, a Vilas pero ahora sí, tras haber visto a Phelps, puedo morir tranquilo” señala un colega argentino, anteanoche, a la hora de cena, cuando con algunos colegas se comparten las experiencias del día. Lo del nadador es simplemente alucinante. Hay 145 países en el mundo que no han logrado dos medallas de oro a lo largo de toda la historia de los Juegos Olímpicos. Phelps consiguió dos en apenas dos horas. El “tiburón de Baltimore”, si estuviese incluído en el ránking internacional de países, él sólo con sus medallas ocuparía el puesto 32 de 206 naciones. Es el atleta con más títulos individuales de la historia de la humanidad. El récord anterior lo tenía Leonidas de Rodas, claro, en el año 152 antes de Cristo. Un fenómeno del cual hablarán generaciones y generaciones. Un placer haberlo visto escribiendo esa sensacional historia.



¿Me firmás Delpo?. El tenista de Tandil ha terminado sus partidos cantando con la gente. A la hora de los autógrafos siempre parece dispuesto

****

Las tiendas oficiales donde se ofrecen los productos con licencia de los Juegos Olímpicos 2016 vienen realizando excelentes ventas, pero para los argentinos los valores no son para nada accesibles. Los muñecos representativos de las mascotas cuestan más de 100 reales (siempre multiplicar por 5) mientras que la taza con el logo se vende a 45 reales. ¿Más precios? Los toallones 80 reales, las ojotas 50, y las remeras 100. “Lo mismo sucedió en el Mundial. El Fuleco de peluche costaba 100 reales y hoy lo compra a 20 en cualquier quisko de Río”, reseñó el taxista Carlos Navarro Lins, quien, admitió, duerme apenas cuatro horas por día para aprovechar el trabajo extra que genera la presencia de millares de visitantes.

La mascota de peluche oficial de los Juegos a 115 reales en la tienda oficial. Hay quejas por los altos precios . Los cariocas dicen que en un mes bajarán más de un 50 por ciento

****

Colecciones para todos los gustos. Están aquellos que intercambian y lucen pins en sus sacos, remeras o mochilas, están los que coleccionan monedas alusivas, pero en estos Juegos, la locura se desató con los vasos de plástico de cerveza. Los “copos de cerveja” vuelan. Sólo se venden dentro de las zonas olímpicas y cada uno cuesta 13 reales. Pronto se acaban y los cariocas recorren puestos buscando alguno con más “reservas” . Es una excelente estrategia de marketing, ya que son muchos los que no quieren beber cerveza pero sí tener los coloridos vasos que, obviamente, no se venden por separado. Cada uno contempla una disciplina olímpica, por lo que hay intercambios, como con las figuritas en el colegio.

Locura por los vasos coleccionables de las distintas disciplinas olímpicas, lanzado por la marca de cerveza auspiciante de los Juegos. Sólo se consiguen en los puestos autorizados de los distintos escenarios

****

Ver a gente con cinco o seis vasos en los estadios es una imagen común y habitual. “Un nuevo deporte, el apilamiento de vasos” comentaba con sonrisas el colega italiano, quien sorprendió cuando, papel y lapicera en mano, en el centro de prensa del beach volley en Copacabana, le comentaba a sus colegas que se trata de un hobbie un tanto caro. “Mira, son 42 modalidades deportivas y por lo tanto, 42 vasos distinos. 42 por 13 reales da 546 reales. ¡Y pensar que hay gente que se lo piensa gastar!, insistió. Claro está, hay que felicitar a quienes tuvieron la ocurrencia de lanzar la colección de Skol, uno de los sponsors oficiales de los Juegos.

Los coleccionistas de pins tienen sus Olimpíadas propias. Los canjes e intercambios están a la orden del día

****

No muchos turistas lo conocen. Pero no puede dejar de conocerse. Especialmente los lunes, las pequeñas callejuelas explotan de gente. De trata de Petra do Sal, el lugar donde, afirman orgullosos, se respeta la samba. Ese es el slogan de la banda y el sentimiento que lleva a miles de personas cada lunes, y en menos medida los sábados, a la samba de Pedra do Sal, y no sólo para escuchar buen música sino también por el gran valor histórico que tiene el lugar para los cariocas. Cuando la ciudad comenzó a desarrollarse, en esa zona se instalaron los primeros negros libres de esclavitud. Era llamada la pequeña Africa, y fue poblada principalmente por inmigrantes del norte de la región de Bahía. En ese lugar se desembarcaba la sal y muchos aseguran que fue allí donde nació la samba.

Un mundo de gente en Petra do Sal, un lugar lleno de magia e historia, desconocido por la mayoría de los turistas. El lugar donde, dicen, nació la samba

****

Resulta muy difícil, por la gran cantidad de gente que se presenta en el lugar, acercarse a los músicos. El volumen de la música no es alto y, mientras tanto, se genera un movimiento incesante de turistas y residentes que van y vienen deambulando entre los carritos en los que se venden todas las bebidas imaginables, llevándose la delantera obviamente la caipiriña y la cerveza. “Es un lugar increíble que conocimos gracias a un tío que vive aquí en Río. El colorido y el ritmo de estas calles no los vi en otra parte de Río” señala la argentina Charo, mientras su marido Akus, austríaco, acota en un “portuñol” entendible, que “comer un plato típico bahiano, unas buenas caipiriñas, samba, y luego esperar que choquen los planetas”. Petra do Sal. Un lugar donde el tiempo parece que no hubiese pasado.

Todos los caminos conducen a Barra de Tijuca. Allí se encuentra el Parque Olímpico, donde se desarrollan gran parte de las pruebas.

****

Como se ha señalado en esta sección, es sorprendente ver la cantidad de personal policial y militar asignado a la seguridad de los Juegos. Una ciudad blindada, y sin embargo, los hechos delictivos no desaparecen. Ayer la portada de todos los diarios graficaron lo sucedido en la denominada Vila do Joao. Una camioneta de las Fuerzas Armadas ingresó, por error, a esa zona, y el ataque con fusiles no se hizo esperar. Dos militares resultaron heridos, uno en grave estado fue socorrido por un taxista que pasaba por el lugar y posteriormente falleció. Los cariocas ya parecen no asombrarse ante informaciones de estas características.

Reponiendo energías en el Parque Olímpico. En las primeras jornadas la comida se agotó rápidamente. El tema llegó a los medios y ya se solucionó.

****

Poco y nada se habla en estos momentos del zika, tema que había generado mucha preocupación en los meses previos a los Juegos, lo que llevó a algunos deportistas a desistir de venir. En el primer semestre de 2016 hubo una reducción inédita de los casos de enfermedad del zika en Brasil y por primera vez, antes del período históricamente de pico de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegypti. El índice de transmisión, se indicó, ha caído un 87 por ciento entre febrero, mes de pico de la enfermedad, y mayom de este año. En Río de Janeiro, sede de los Juegos, fue del 90 por ciento.

Un recuerdo del Parque Olímpico, entre tantas emociones Con la presencia de los deportistas más importantes del planeta.

****

Fuerte apuesta al turismo. La resolución que eliminó el pedido de visa a los extranjeros de cuatro países -Estados Unidos, Australia, Canadá y Japón- puede tener un fuerte impacto en el turismo brasileño durante el año olímpico. Las autoridades del área esperan recibir un 20 por ciento más de turistas de esos países. Brasil estima que recibirá hasta 500 mil turistas extranjeros durante los Juegos. En tanto, a tal fin, el ministerio de Relaciones Exteriores ha reforzado la estructura de sus 277 puestos internacionales. “No podemos desaprovechar esta oportunidad para promocionar y mostrar al mundo nuestra ciudad”, coincide en señalarse en las más altas esferas del gobierno brasileño.

Turistas y residentes disfrutan del Boulevard Olímpico en el Puerto, y se sacan miles de selfies ante la pira olímpica, en la zona de la Iglesia de la Candelaria

****

Los carteles con la leyenda Fora Temer en los estadios, en refencia al actual presidente provisorio, han generado una fuerte polémica. El Comité Olímpico Internacional hizo saber que estaban prohibidas las manifestaciones políticas en los estadios. Sin embargo, horas después, un juez federal de Río de Janeiro rechazó la decisión adoptada por la Fuerza Nacional de retirar de los estadios a quienes protesten, como sucedió en el Minerao con 12 personas durante el partido Estados Unidos y Francia. El Comité Organizador Río 2016 apeló esa medida del juez Joao Augusto Carneiro Araujo. El tema se judicializó, pero expertos en derecho expresan divergencias al respecto. Seguramente se seguirá hablando de esta situación con el correr de los días, mientras la política arde en estas tierras, en la pelea entre Dilma y Temer que parece tener como ganador a este último, a la luz de las últimas medidas adoptadas por el Congreso.

****

Coquetos y coquetas. Fuera de los estadios, los atletas disputan también horarios para cuidar sus cabellos y uñas en los salones de belleza de la Villa Olímpica. Se indicó que 248 servicios de manicura fueron realizados a atletas en los primeros cinco días de los juegos en la Villa. Asimismo, hubo 320 atletas que decidieron “retocarse” la barba, horas antes de las confrontaciones. “Los hombres están preocupados por su apariencia y se cuidan. Saben que en cada prueba los ven millones de personas en todo el planeta”, aseguró Gabriel Samra, uno de los peluqueros “olímpicos”.

Muchos deportistas concurren a las peluquerías de la Villa Olímpica antes de las competencias. En el caso del boxeador argentino Leandro Blanc, se puso un ping del Comité Olímpico Argentino como aro.

****

A cada paso, en cada esquina, aparece alguien ofreciendo excursiones a los visitantes por lugares de interés de la zona. Desde una visita a Arraial do Cabo hasta conocer la Petrópolis Imperial. Sin embargo, la excursión más solicitada por los europeos es la denominada Favela Tour. Por 150 reales -750 pesos- los llevan a una favela, incluyendo el mercado artesanal, una charla sobre los proyctos sociales, una visita al ensayo de la escola do samba y una visita panorámica. “Lo primero que preguntan es si es peligroso, y obviamente se les garantiza la seguridad en la visita ya que se trata de un circuito ya aceitado y conversado entre las partes” indicó a LA CAPITAL Hernán Montes, oriundo de Caballito, quien desde hace dos años trabaja como promotor de Lulasam, turismo y eventos.

****

Uno no deja de sorprenderse caminando por la “orla” de Copacabana. En esos metros conviven deportistas, turistas extranjeros, brasileños contagiados ahora sí por el ritmo de los Juegos, y entre ellos, todo tipo de personajes. Cerca del Fuerte de Copacabana, entre artesanos, artistas callejeros y vendedores de todos los productos imaginables, en un banquito de madera y detrás de un cartel prolijamente confeccionado, se encuentra Iran Cabral de Mello. Se trata de un arquitecto de 75 años que ofrece sus servicios. Desde hace tres meses vive en una comunidad, cuenta Iran, quien invirtió cien reales en el cartel desde donde ofrece proyectos de arquitectura en general, ejecución de obras y responsabilidad técnica. Por la noche vuelve a la habitación que logró alquilar en la favela de Cantagalo tras haber perdido todo. Confía en que el panorama cambiará a su favor.

El estadio de beach volley en Copacabana, uno de los escenarios más concurridos de los Juegos

****

El atleta y multicampeón olímpico, Usain Bolt, quien este sábado debutará en los Juegos, hizo una breve aparición en público días atrás, oportunidad en la que dialogó con la prensa y hasta se dio el lujo de ensayar unos pasos de samba con una escola. El jamaiquino, récord mundial en los 100 y los 200 metros, no asistió a la ceremonia de apertura, y, muy concentrado, entrena diariamente esperando las pruebas que tantas expectativas han despertado en la afición. Incluso se lo ve poco por la Villa Olímpica. “Me contaron otros deportistas de su delegación que prefiere descansar y mirar televisión luego de los exigentes entrenamientos”, confió un dirigente del Comité Olímpico Argentino. Bolt genera además admiración entre los deportistas. De los 3.098 atletas que usan Twitter y están en Río para competir en las olimpíadas, 541 siguen a Boldt quien prometió dejar todo para llevarse más medallas también de Río.

Hasta los subtes se asociaron a la fiesta. No está levantando pesas sino agarrándose para no caer

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...