Opinión

Hechos simples que acontecen y hacen la historia

Por Eduardo Javier Niella

El 30 de noviembre, pero de hace veintiún años atrás, no era un día más, que pasaría desapercibido para los argentinos. Corría el año 2001, aquel que el Presidente de entonces, Fernando De la Rúa, había dicho que – “blindaje” mediante – sería “un gran año”, porque “era muy lindo dar buenas noticias”.

Lo que esta crónica a modo de resumen enuncia para recordar, es que además de ser un día que los argentinos no olvidaremos, aquí en Mar del Plata realizaba su primer acto político público el por entonces gobernador de Santa Cruz, Dr. Néstor Carlos Kirchner.

Nuestra ciudad y nosotros, particularmente, teníamos así el privilegio de ser protagonistas de hechos que anticipaban nuestro devenir histórico: el hombre que nos sacaría de la crisis política, social y económica, que nos puso al borde de la disolución como nación soberana, realizaba aquí uno de los primeros actos que terminarían por llevarlo a ser Presidente de la República y lo acompañaba otro hombre que sería primero su Jefe de Gabinete de Ministros y luego nuestro actual Presidente, el Dr. Alberto Angel Fernández.

No muchas veces se da la posibilidad de ser protagonistas de sucesos que al momento parecen poco significativos, pero luego con el transcurrir del tiempo se comprende que nos encontrábamos ante un momento crucial de algo nuevo que iba a ocurrir.

Ese día no era la primera vez que Néstor Carlos Kirchner venía a la ciudad por motivos políticos. Un año antes el 27 de octubre de 2000 había acompañado para un acto a su esposa, quien era Diputada Nacional por Santa Cruz. Ella, que también fue Presidenta, había sido invitada por un grupo de militantes peronistas: Osvaldo Carlos Lalanne, Eduardo Javier Niella, Mirta Julia Pomilio, Guillermina Aumedes, Alberto Gómez, Baby Karmagñolas, José María Parodi y Olga Marsiglio, integrantes de la agrupación “Vecinal Juan Domingo Perón” que a comienzos de aquel año, cuando comenzaba a verse un desencanto que culminaría con la crisis del 2001, decidieron buscar una alternativa política por fuera de lo conocido hasta entonces en la provincia de Buenos Aires.

En esa oportunidad y al tomar contacto con los compañeros, Néstor nos invitó a sumarse al nucleamiento nacional próximo a constituirse y que se denominaría “La Corriente” como sustento de su espacio político de cara a las elecciones presidenciales del 2007, acontecimientos posteriores que signaron la historia argentina, adelantaron los tiempos para 2003.

Pero ello no es parte del objetivo de esta crónica, así que retomemos el recontó de las primeras visitas a la ciudad: A fines de octubre del 2001, Néstor Carlos Kirchner vino a Mar del Plata para participar de un encuentro del Partido Frente Grande, organizado por el entonces Senador Provincial Eduardo Sigal, el mismo se realizó en la sede de O. A. M. en Balcarce y Salta, lo acompañaron en esa ocasión los entonces legisladores porteños Alberto Fernández, Juliana Marino y el camarista en lo penal nacional Dr. Eduardo Luis Duhalde, quien coordinaba los equipos técnicos del IDEAR (Instituto de Diseño Estratégico Argentino).

Llegamos así al 30 de noviembre de 2001, día en que por la mañana el gobernador de Santa Cruz participó en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Capital Federal, junto a sus pares gobernadores de las demás provincias de una muy tensa y caliente reunión con el entonces ministro de economía Domingo Felipe Cavallo, con quien mantuvo un duro cruce, al criticarle las duras medidas de ajuste que el titular de la cartera económica comunico a los mandatarios provinciales y que se pondrían en práctica a partir de esa fecha.

Posteriormente a ello emprendía viaje hacia nuestra ciudad para participar del acto con el que se cerraba una jornada de discusión y análisis político de militantes de la quinta sección electoral. Fue en el teatro Santa Fe donde se llevó a cabo, los oradores fueron la compañera Dra. Mirta Julia Pomilio y el Dr. Néstor Carlos Kirchner, las instalaciones fueron colmadas, se cortó la calle y quienes quedaron afuera pudieron seguir las alternativas por pantalla gigante. En esa oportunidad acompañaron a Néstor: Carlos Kunkel Secretario Legal de F. Varela), Alberto Fernández (legislador porteño) y José Salvini (asesor del gobernador). Todos compartieron, como se ve en la foto, que ilustra esta nota, una cena después del acto, junto a militantes y vecinos adherentes de la agrupación convocante, en la sede de la Asociación Vecinal de Fomento “José Zacagnini”.

Durante el transcurso de la comida Kirchner, que había preguntado cuando arribó al ver los afiches que todavía permanecían como resabio de la elección del 14 de octubre quien había ganado esa elección en lo local, “quiero conocerlo” – señalo Néstor – cuando le explicaron el resultado, mantuvo una conversación telefónica con el entonces concejal Gustavo Arnaldo Pulti, la que fue gestionada por quien escribe, mediante el teléfono celular (un “startac” de la época) perteneciente al compañero Gerardo Pino, quien había sido funcionario del santacruceño, tanto en la intendencia de Río Gallegos, como en su primera gobernación, ya que al suscripto se le había agotado la batería del suyo.

Es así como estas breves líneas a partir de una foto recuerdan que hoy, hace 21 años, éramos protagonistas acá en Mar del Plata de estar con quien luego sería el hombre – según sus propias palabras – que nos sacó del infierno y llevó al purgatorio; que éramos testigos de su primer diálogo con quien sería nuestro Intendente; que lo acompañaba su futuro Jefe de Gabinete de Ministros y hoy Presidente de la Nación.

Sin saberlo, con simpleza, nos encontrábamos con personas que serían protagonistas sucesos que son ya historia…

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...