La autora de novelas como "Camilo asciende" (1987) o libros de cuentos como "El budín esponjoso" (1977), tenía 81 años.
La autora argentina Hebe Uhart murió a los 81 años, dejando atrás una carrera literaria brillante, no solo por su obra, sino también de reconocimiento por sus colegas y alumnos, que la consideraban una maestra en el oficio.
La escritora había nacido en Moreno, provincia de Buenos Aires, hace casi 82 años, y regresó a su tierra en varias obras, siempre con un tono en que el costumbrismo podía volverse disparatado y con una pluma que resumía calidez.
“En mi casa no tenía acceso a la lectura, apenas unos libros de mi hermano, que eran muy teológicos. No fui estimulada a escribir, nadie me pidió ni me obligó a que escribiera. Pero, seguramente, debe haber habido un estímulo subterráneo, alguna cosa que hay en las casas porque, si no, ¿para qué mi mamá me contaba tantas historias? Hasta que un primo, más culto, me dijo: ‘Tenés que leer a Neruda, a Guillén y a Vallejo’. Y los leí. Después entré en la facultad de Filosofía y empecé a vincularme con otra gente sabia con la cual hablábamos de libros”, dijo en una nota con Página/12.
Recibida en Filosofía en la Universidad de Buenos Aires (UBA), trabajó como docente en los diferentes niveles educativos: desde la primaria al universitario, tanto en la UBA como en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.
Si bien su carrera literaria comenzó en los inicios de los ’60 a través de editoriales pequeñas, en ediciones de autor, fue recién dos décadas después cuando obtuvo el reconocimiento del público y también de la crítica, a través de las novelas “Leonor” y “Camilo asciende”.
Frondosa
Además, obtuvo prestigiosos galardones como el Premio Konex; Diploma al Mérito por “Cuento: quinquenio 1999-2003”, premio que repitió en el período 2004-2008; Premio Fundación El Libro al Mejor Libro Argentino de Creación Literaria, por su “Relatos reunidos”; el Premio Fondo Nacional de las Artes en 2015 y, el año pasado, el Premio Iberoamericano de Narrativa Manuel Rojas.
Considerada por Fogwill como “la mejor escritora argentina”, Uhart -que escribió hasta sus últimos días- siempre tuvo una relación descontracturada con su obra, lejos del narcisismo y sin prestar atención a las cuestiones de “mercado”.
La artista fue una eximia autora de cuentos, nouvelles, novelas y relatos de viajes, publicó más de 20 títulos a lo largo de su carrera, muchos de ellos reunidos en antologías.
Entre sus obras destacadas se encuentran: “Dios, San Pedro y las almas”; “Epi, Epi”, “Pamma sabhactani”; “La gente de la casa rosa”; “Mudanzas”; “Del cielo a casa”; “Turistas”; “Visto y oído”, “De la Patagonia a México” y “Animales”, su último libro de crónicas.