El Concejo Deliberante reconoció la trayectoria de la arquitecta, por su compromiso con Mar del Plata y su contribución a la promoción del desarrollo urbano y la identidad arquitectónica marplatense. "Me emociona haber trabajado tanto y que eso sea reconocido por la sociedad, como así también que cada una de las obras sigan en pie".
En un emotivo acto llevado a cabo este jueves en el Concejo Deliberante de General Pueyrredon, la reconocida arquitecta María Haydeé Pérez Maraviglia fue honrada con el título de “Vecina Destacada”, reconocimiento otorgado por su compromiso constante con Mar del Plata y su destacada contribución a la promoción del desarrollo urbano y la identidad arquitectónica de la ciudad.
María Haydeé Pérez Maraviglia, quien fundó en 1968 el estudio Mariani-Pérez Maraviglia junto al arquitecto Carlos O. Mariani, ha dejado una huella imborrable en el paisaje urbano de Mar del Plata. Con el tiempo, el estudio ha evolucionado, incorporando talentosos arquitectos como Jerónimo Mariani y Oscar Cañadas, conformando un equipo sólido y comprometido con la transformación y mejora de la ciudad.
En declaraciones a LA CAPITAL, la arquitecta se mostró emocionada en este día: “Recibo este reconocimiento con un enorme agradecimiento. Es algo que me conmueve, después de haber trabajado toda la vida para esta ciudad, pensando en cómo resolverla, cómo mejorarla y esto hace que uno tenga una gran emoción”.
“Amé y amo mi trabajo, y trabajé siempre pensando en el crecimiento de esta ciudad”, dijo visiblemente emocionada durante el acto, en el que la acompañaron sus familiares, funcionarios, concejales y profesionales de la arquitectura.
Pérez Maraviglia también destacó la importancia de su colaboración con Carlos Mariani, no solo como socio sino como su esposo, a quien definió como “un marplatense apasionado por su ciudad”. Juntos, buscaron “constantemente maneras de hacer crecer y desarrollar Mar del Plata durante todo el año”.
En relación a su equipo de trabajo, la arquitecta subrayó el esfuerzo conjunto realizado: “Gerónimo Mariani y Oscar Cañadas me acompañan en el estudio, somos un gran equipo que ha hecho un gran esfuerzo”.
Al abordar la diversidad de obras realizadas a lo largo de su carrera, Pérez Maraviglia compartió su perspectiva sobre el valor inherente a cada proyecto: “Cada obra tiene su encanto, su esfuerzo y su pensar distinto. Tenemos obras muy dispares, desde una casita a grandes edificios, y cada una tiene su valor. Siempre la mejor es la que está por venir”.
Finalmente, la arquitecta expresó su emoción por el reconocimiento de la sociedad y la durabilidad de sus obras: “Me emociona haber trabajado tanto y que ese trabajo sea reconocido por la sociedad, como así también que cada una de las obras sigan en pie”.
La Facultad de Arquitectura de la Universidad también fue destacada por Pérez Maraviglia como un actor clave en la transformación arquitectónica de la ciudad, impulsando el progreso y la valoración de la estética urbana a lo largo de los años.
Este merecido reconocimiento destaca la dedicación de María Haydeé Pérez Maraviglia a la ciudad que ama y su impacto duradero en la arquitectura de Mar del Plata.
En relación al proyecto que permitió declarar a Haydeé Pérez Maraviglia como “Vecina Destacada”, impulsado por Acción Marplatense y la concejal Paula Mantero, esta última brindó declaraciones sobre la importancia de reconocer la “contribución invaluable” de la arquitecta a la identidad de Mar del Plata.
Paula Mantero, expresó: “Todos somos parte de la arquitectura de la ciudad, que nos contiene y la disfrutamos. Y tener en cuenta a Haydee Pérez Maraviglia implica que además de un estudio reconocido, se destaca la figura de una mujer, de una ciudadana, que eligió a Mar del Plata para vivir, y en toda su obra se advierte la mirada de la mujer en la arquitectura”.
La concejal resaltó la importancia de reconocer a aquellos ciudadanos que, a través de su trabajo y compromiso, contribuyen a la construcción y desarrollo de la ciudad. En este contexto, destaca el “enfoque único” que Haydee Pérez Maraviglia ha aportado a través de “su visión femenina en la arquitectura local”.
Mantero enfatizó la necesidad de rendir homenaje a aquellos que han dejado una huella imborrable en la ciudad, especialmente considerando el 150º aniversario de Mar del Plata.
Acompañaron el acto además las concejales de la Coalición Cívica Angélica González y Liliana Gonzalorena, el secretario de Obras del municipio, Jorge González, el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), amigos, familiares y colegas de la arquitecta distinguida.
Durante el acto, Gerónimo Mariani, hijo de la homenajeada y socio del estudio durante muchos años, dijo: “Este reconocimiento nos hace pensar en la ausencia de Carlos Mariani pero también en su presencia. En este doble rol que tengo de hijo y socio de tantos años, uno siente esto un poco también como una caricia propia”.
“Somos todos parte de un equipo y quizás lo que no pudimos disfrutar con papá, hoy lo disfrutamos mucho con mi mamá María Haydeé”, le dijo, orgulloso en el cierre del acto en el recinto del Concejo Deliberante.
El estudio Mariani Perez Maraviglia trabaja hace décadas en diferentes temáticas de arquitectura: vivienda unifamiliar y colectiva y también edificios institucionales, turísticos, recreativos y centros comerciales.
Sus obras y proyectos han recibido premios en concursos y muestras; poseen publicaciones en libros y revistas de la disciplina, y han participado en conferencias individuales y colectivas tanto en Argentina como en el extranjero.
El estudio ha realizado obras significativas para Mar del Plata, como el Colegio de Escribanos, Aquarium Faro Punta Mogotes, Shopping Los Gallegos, Sheraton Mar del Plata Hotel, Iglesia San Benedetto Mártir, Hotel Hermitage, puesta en valor y refuncionalización de la Fundación Bolsa de Comercio (Universidad Caece), Paseo Hermitage, Edificio Normandie Playa Grande, Paseo Aldrey – Centro Cultural y Comercial, Módulo Sur, Norte y equipamiento para Balneario en Torreón del Monje, ampliación Museo de Ciencias Naturales y la recuperación del exedificio Royal, entre otras.