El País

Hay más de 30 mil personas afectadas por las inundaciones

Lo estimó la Cruz Roja. Aumenta la cantidad de evacuados y se anuncian más lluvias para los próximos días en el Litoral. Entre Ríos sigue siendo la provincia más afectada.

 

La Cruz Roja Argentina estimó que hay más 30 mil personas afectadas por las inundaciones en la zona del Litoral e informó que tiene cinco equipos en el terreno trabajando en temas que van desde el rescate hasta la atención sanitaria. Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia tormentas para las próximas horas en esa zona del país.

“En las provincias de Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, Formosa y Buenos Aires hay 2.084 familias evacuadas, a las cuales hay que sumar las personas autoevacuadas y aquellas cuya vivienda fue afectada por el agua”, dijo el director de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja, Cristian Bolado.

Entre Ríos sigue siendo la provincia más afectada por las inundaciones, con 14 mil personas afectadas, de las cuales 383 no pueden regresar aún a sus casas, sumando 13.620 damnificados.

Desde el mediodía del lunes 4 de abril hasta la fecha se registraron lluvias que alcanzaron los 345 milímetros de caída de agua, con un pico de más de 150 milímetros en menos de 12 horas el lunes pasado, indicó Cruz Roja a través de un comunicado.

En Córdoba, al sureste de la ciudad capital, “resulta imposible drenar el agua acumulada en las calles. Los campos de la región están anegados, con al menos 80 centímetros de agua, que la desplaza hacia zonas urbanas. Las rutas provinciales número 11 y 3 se encuentran cortadas”, indicó el organismo.

En Corrientes estimaron en más de 4.500 daminificados y unas 4.392 personas que aún se encuentran aisladas.

“En Pueblo Libertador casi el 80% de la población se vio afectada por las lluvias”, informaron y añadieron que en “localidad de Esquina recibió 700 milímetros de precipitaciones en tan solo cinco días”.

Por otra parte, en la localidad de San Cristóbal, Santa Fe, donde las intensas precipitaciones superaron los 300 milímetros en menos de 12 horas, se han presentado casos de dengue.

“Es preocupante por la cantidad de personas afectadas y porque los pronósticos climáticos no son alentadores para los días que vienen. Hay que tener en cuenta que después de la emergencia, cuando el agua baja, se inicia la vuelta a casa de las familias y ese es el momento donde más ayuda se necesita”, indicó Bolado.

Para colaborar con Cruz Roja se pueden hacer transferencias bancarias a través del Banco de la Nación Argentina, sucursal Congreso o vía tarjeta de crédito al 0810 999 2222.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...