Provincia

Hay hospitales en el AMBA con la ocupación casi a tope

Así lo afirmó Juan Riera, director de hospitales de la Provincia de Buenos Aires, en relación a la situación que se da hoy por la pandemia de Coronavirus

LA PLATA (Corresponsalía)

“Hay hospitales que están en el 85 o 90% y ya estamos empezando a derivar pacientes” explicó el director de hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Juan Riera, refiriéndose a la situación que en el AMBA está causando el Coronavirus.

En ese sentido y en medio de declaraciones de varios funcionarios provinciales que indican que el sistema podría colapsar en 30 días si los números siguen creciendo, el facultativo declaró que “en el AMBA el promedio de ocupación está en el 65%” y destacó que “estamos aumentando bastante la ocupación de las camas”. “En el Conurbano es donde más se cubrió la capacidad de camas” agregó.

Riera fue terminante, “si se mantiene un incremento sostenido en los casos, en un momento las camas se acaban” disparó y anticipó que “estamos intentando espaciar los casos para tener tiempo de liberar las camas”.

El sanitarista explicó que “la estadía promedio de un paciente de Covid es de 19 o 20 días. Son pacientes que llevan muchos días de terapia. Queremos acondicionar algunas camas de terapia intermedia” y puntualizó que “la mortalidad con respirador es del 60%. Si se contagian y hacen todo el recorrido hasta terapia intensiva el riesgo de mortalidad es alto”.

El funcionario explicó que “aún no estamos al tope, pero estamos ante un incremento muy grande de casos y de ocupación de camas de terapia intensiva“. El problema no solamente son las camas ocupadas por coronavirus (que aumentaron de manera exponencial) sino el incremento de la ocupación por casos de neumonía y patologías estacionales. 

Riera dió su respaldo al posible endurecimiento de la cuarentena que podría decidirse el jueves, cuando se vuelvan a reunir en Olivos Alberto Fernández, Horacio Rodríguez Larreta y Axel Kicillof, y en ese sentido argumentó que “no hay un escenario donde los casos puedan empezar a descender. Estamos tratando de que el sistema absorba la mayor cantidad de demanda posible. En la medida que funcionen las restricciones, y la limitación del tránsito eso tiene que impactar en la velocidad de contagio y en la posibilidad del sistema de ir derivando a los pacientes”

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...