El SMN pronosticó importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en forma localizada. La temperatura alcanzaría los 35 grados.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un aviso por tormentas aisladas que tenderán a generalizarse e intensificarse hacia la tarde o noche en Mar del Plata y la zona. Algunas podrían alcanzar intensidad fuerte y estar acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en forma localizada.
Por segundo día consecutivo la temperatura superaría los 30 grados. El SMN pronosticó 35 grados y una alta sensación térmica.
Alerta naranja en Buenos Aires
Este martes se presenta cálido y húmedo con elevada sensación térmica y una máxima de 37 grados, cielo parcialmente nublado, baja probabilidad de chaparrones o tormentas aisladas que aumentan hacia la tarde y vientos leves a moderados del sector noroeste en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores informó el Servicio Meteorológico Nacional.
El Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud (SAT-OCS) del organismo informó, además, que rige para hoy un nivel naranja, lo que implica que las altas temperaturas pueden ser muy peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo.
Alerta en Córdoba y diques en máximo nivel
El Servicio Meteorológico Nacional lanzó hoy un alerta por tormentas y precipitaciones para la tarde en Córdoba, mientras que varios diques de la provincia alcanzaron sus máximos niveles de agua, por lo que se especula que podrían crecer rápidamente los ríos.
De acuerdo al pronóstico, la jornada de este martes se presentará también agobiante con una temperatura máxima estimada de 38 grados, por lo que sumado a la humedad, la sensación térmica sería por encima de esa cifra, mientras que ayer alcanzó los 41 grados.
Desde el Observatorio Córdoba detallaron que el clima en la jornada va a ser “muy caluroso, húmedo e inestable con tormentas y precipitaciones hacia la tarde, nubosidad variable, viento leve del sector noreste rotando al sur, y ascenso de temperatura”.
“Sobre el área de cobertura se prevé el desarrollo de tormentas aisladas que tenderán a generalizarse e intensificarse hacia la tarde o noche. Algunas pueden alcanzar intensidad fuerte y estar acompañadas por ráfagas intensas, caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en forma localizada”, completaron.
Las lluvias podrían complicar la situación de los embalses de Córdoba, ya que varios se encuentran sobre su límite y comenzaron en las últimas semanas a desagotar a través de sus vertederos.
Los diques San Roque, Cruz del Eje y Los Molinos se encuentran en su límite, en tanto que Embalse (-1,71), La Quebrada (-2,57) y La Viña (-5,79) aumentaron progresivamente sus niveles y con las próximas precipitaciones podrían alcanzar su cota máxima.
Por el nivel de los diques se teme que ante fuertes lluvias podría haber complicaciones en diferentes sectores urbanos, en tanto que en el sudeste provincial bajaron las aguas que habían dejado numerosas inundaciones la semana pasada en regiones rurales.
En La Pampa
Un aviso a corto plazo por tormentas fuertes, con ráfagas de viento y ocasional caída de granizo para varias localidades de La Pampa fue emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
El aviso, que rige desde minutos antes de las 8 y por tres horas, es para las localidades pampeanas de Atreuco, Chalileo, Conhelo, Limay Mahuida, Loventue, Santa Rosa, Toay y Utracan.