Anualmente se tramitan en Mar del Plata unas 100.000 licencias de conducir. El 90% de las que vencían en 2020 se prorrogaron a raíz de la pandemia y se suman las que caducan en 2021. El secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, explicó cómo se trabajará para "volver a acomodar el sistema".
A raíz de las sucesivas prórrogas dispuestas para los vencimientos de las licencias de conducir debido a la pandemia de coronavirus, de los 100.000 registros que anualmente se tramitan en la ciudad, la caducidad de unos 90.000 fue extendida y eso generó “un cuello de botella” que hoy el gobierno municipal intenta destrabar.
En el marco de la presentación del Leonardo Lampugano como nuevo titular de la Dirección de Licencias de Conducir, el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti, señaló junto a Guillermo Montenegro que el 2021 será “un año duro” y de “mucho trabajo” para “volver a acomodar el sistema” de licencias.
“De las 100.000 licencias que se suelen hacer por año, cerca de 90.000 han sido prorrogadas. Tenemos un año duro por delante, ya que tenemos las licencias del 2020 que vencieron y fueron prorrogadas y las que vencen este año”, indicó Bonifatti.
El secretario de Gobierno aclaró que el flamante funcionario nombrado al frente de la Dirección de Licencias de Conducir del Municipio, Leonardo Lampugano, “es la persona justa para enfrentar este desafío complejo”.
Lampugano confirmó que en el plazo de diez se lanzará una página web donde el vecino podrá consignar su DNI y se le brindará la fecha de vencimiento de la licencia y si está contemplada dentro de las disposiciones de prórroga.
Además, se le pedirá un teléfono de contacto y 30 días antes del vencimiento se le otorgará el correspondiente turno para realizar el trámite.
En simultáneo se dispondrá de una nueva turnera que será exclusiva para aquellos vecinos a los que se les está por vencer la licencia de acuerdo a las disposiciones de prórroga de vencimientos.
Consultado por la situación de quienes tienen la licencia vencida o próxima a vencerse, el funcionario explicó que “hoy estamos conviviendo con dos disposiciones de prórroga, una que abarca del 14 de febrero del 2020 al 31 de diciembre y la otra de enero a marzo. Para poder brindarle solución al vecino, lo que tenemos pensando es la implementación de una nueva turnera exclusiva para quienes se les esté por vencer la disposición de prórroga”.
A modo de ejemplo, aclaró que si a un vecino le vencía la licencia el 20 de marzo del 2020, la validez de la misma se prorrogó por 365 días, hasta el 20 de marzo de 2021. “Está dentro de los 90 días de gracia para circular y a través de la turnera se le va a entregar un turno a cortísimo plazo y va a tener su licencia en forma inmediata”, precisó.
Recientemente, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires extendió por 180 días corridos el vencimiento de las licencias de conducir que caducan entre el 1 de enero y 30 de junio de 2021.La medida establece que el aplazamiento de la caducidad deberá contarse a partir de la fecha de vencimiento impresa en la licencia.
La Dirección Provincial de Política y Seguridad Vial ya había dispuesto las prórrogas por 365 días de las licencias habilitantes con fecha de expiración comprendida entre el 15 de febrero y el 31 de diciembre de 2020, inclusive.