La Ciudad

Hay 400 mil celíacos en el país, pero solo una cuarta parte lo sabe

Lo aseguró el especialista Edgardo Smecuol en el Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía que se realizó en Mar del Plata. "Para esa enfermedad el único tratamiento radica en "una dieta sin gluten", reseñó.

 

La enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) y la gastritis son las enfermedades más comunes en la especialidad de la gastroenterología, mientras que el 1 por ciento de la población argentina es celíaca -unas 400 mil personas- aunque solo “un cuarto de ellos” está diagnosticado. Después de los 45 años, los especialistas recomiendan “una colonoscopia” como manera de prevenir el cáncer de colon.

La radiografía de las patologías más habituales relacionadas con el aparato digestivo estuvo a cargo del presidente del Congreso Argentino de Gastroenterología y Endoscopía Digestiva-GastroEndo 2023, Edgardo Smecuol, en un parate de las actividades y deliberaciones que culminaron ayer en el NH Gran Hotel Provincial.

“Las principales enfermedades que ve el gastroenterólogo en el día a día -explicó- tienen que ver con dos mundos: las funcionales y las orgánicas. Las orgánicas son aquellas que se ven, como una úlcera en el estómago o cáncer de colon”.

En ese sentido, destacó que las úlceras o gastritis “han disminuido relativamente porque se encontró una bacteria, helicobacter pylori, que al ser tratada con antibióticos disminuye la producción de úlceras”.

Precisamente, el especialista detalló que las úlceras suelen surgir “por el consumo de anti inflamatorios no esteroides para los dolores, medicación que muchas veces se autoprescriben los pacientes” y contó que en el Congreso se mostraron “nuevos tratamientos para erradicar esta bacteria”.

Sin barrera

Otra de las patologías más frecuentes que deben tratar los gastroenterólogos es la “enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), generada por el reflujo gastro esofágico que puede tener que ver con una hernia hiatal en la cual,  por una condición anatómica, el estómago  está como levantado, herniado, y eso hace que la barrera que debería limitar la subida del ácido y de la comida no esté tan presente”, describió Edgardo Smecuol.

Para ese problema, en la actualidad “hay medicaciones cada vez más evolucionadas, que mejora esto que se llama inhibidores de bomba de protones”.

Ya poniendo la lupa sobre el intestino delgado, el especialista advirtió sobre “la enfermedad celíaca, que es intolerancia al gluten”. “El  1 por ciento de la población en Argentina y en el mundo es celíaca. Acá se calcula que hay 400 mil celíacos pero solo una cuarta parte están  diagnosticados”, afirmó. Y añadió: “El paciente puede tener diarrea, pérdida de peso o retraso en el crecimiento en el caso de los chicos, anemia o síntomas que no parecen relacionados con el tubo digestivo”.

Ya con menor frecuencia, Smecuol señaló que aparecen las patologías “inflamatorias intestinales, que son poco frecuentes, como la colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn”. En el encuentro médico también están estudiando tratamiento relativos a la misma, basados en “medicación biológica”.

Finalmente, el especialista recomendó la realización de “una colonoscopía” para los mayores de 45 años con antecedentes familiares en cáncer de colon que es “prevenible a través de este estudio”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...