Estaba en una biblioteca de la Royal Society. Este primer texto fue enviado a la Inquisición el 7 de febrero de 1615 por el fraile dominico Niccolò Lorini.
La carta que le costó a Galileo Galilei la acusación de herejía fue hallada en una biblioteca de la Royal Society de Londres, según informó la revista Nature.
El hallazgo lo hizo el 2 de agosto pasado el historiador de la ciencia italiano Salvatore Ricciardo, de la Universidad de Bérgamo.
Ricciardo estudió la carta junto con Franco Giudice, colega de ese mismo ateneo y con Michele Camerota, de la Universidad de Cagliari.
En siete páginas, escritas el 21 de diciembre de 1613, Galileo, que firma con sus iniciales G.G., exponía a su amigo Benedetto Castelli, un matemático de la Universidad de Pisa, su teoría sobre el movimiento de la Tierra en torno al Sol, opuesta a la tesis de la Iglesia según la cual nuestro planeta era el centro inmóvil del universo.
Este primer texto heliocéntrico fue enviado a la Inquisición el 7 de febrero de 1615 por el fraile dominico Niccolò Lorini y la segunda versión de esa carta ahora se guarda en los Archivos de los Secretos del Vaticano. El original, sin embargo, ha sido rastreado y descubierto por Ricciardo.
Galileo Galilei fue juzgado por la Inquisición y condenado a prisión y se le impuso recitar una vez por semana los Siete Salmos Penitenciales.
El físico italiano debió dejar de lado su revolucionaria teoría y pasó el resto de su vida bajo arresto domiciliario.
Solo 300 años después la Iglesia aceptó que Galileo, fallecido en Florencia el 8 de enero de 1642, estaba en lo cierto.