Fueron encontrados por vecinos, quienes denuncian que se realizan construcciones sin estudios sobre el impacto ambiental, poniendo en peligro el Patrimonio Cultural Paleontológico. Cuestionan la falta de respaldo de las instituciones competentes.
Vecinos de la zona del balneario Lura Roja hallaron restos fósiles en la playa y denunciaron “falta de respaldo” por parte de las instituciones responsables de su resguardo. También aseguraron que se realizan construcciones sin los estudios de impacto ambiental correspondiente.
Este fin de semana, y según señalaron testigos del hallazgo a través de un comunicado enviado a los medios, vecinos de la zona e integrantes de la asamblea Luna Roja encontraron sobre el suelo y a escasos metros del complejo de “dormis” del Balneario Luna Roja -clausurado hace más de un año por irregularidades en su explotación turística- restos fósiles de un enorme mamífero extinguido (Megafauna) de una antigüedad probable de millones de años.
El hallazgo fue documentado fotográficamente y denunciado al Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Provincia, aunque los vecinos y organizaciones del sur de la ciudad aseguran que aún “aguardan la participación del área científica competente”.
Hallado en el barrio Marquesado, en 2018.
De todas maneras, activistas que mantienen desde hace varios años una postura crítica en torno al cuidado del ambiente y los restos fósiles hallados en la zona advierten que las construcciones de balnearios y otros edificios de la zona se realizan “sin estudio de impacto ambiental” e “incumpliendo las normativas vigentes”, constituyendo esto un “peligro para la protección del Patrimonio Cultural Arqueológico”
“Es de notar que las numerosas construcciones llevadas a cabo por las concesiones balnearias se desarrollan y multiplican sin el estudio de impacto necesario, según se manifiesta en la Ordenanza 9417“, denunciaron y aseguraron que “día a día, las obras de las concesiones balnearias avanzan sobre un sitio delicado y frágil, reserva forestal, yacimiento paleontológico privilegiado, y a la vez, sitio de enorme importancia arqueológica”.
Además, aseguran que este tipo de encuentros de material fósil “no es el primero ni será el último” y detallan los caminos burocráticos que han recorrido para obtener respuestas por parte de organismos competentes.
“Durante los últimos años, son numerosísimos los restos fósiles encontrados sobre y en el perfil de los acantilados de Chapadmalal. En un primer momento, las asambleas de trabajo se comunicaron con el Museo de Ciencias Naturales Municipal, en búsqueda de acciones de preservación para este patrimonio cultural sensible. La respuesta de las autoridades del Museo han sido en la totalidad de las veces, poco activas“, aseguraron.
Más adelante y ante una falta de respuesta satisfactoria, vecinos aseguraron que intentaron comunicarse con el Centro de Registro del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico de la Dirección Provincial de Museos y Preservación Patrimonial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, quienes enviaron a personal especializado para relevar los cuantiosos restos fósiles documentados fotográficamente. “Sin embargo, y a pesar de la reunión llevada a cabo entre este personal y las asambleas, todo el material fósil se ha perdido por desidia en el olvido sin haber sido puesto al cuidado de la ciencia”, indicaron.
Hallado en el barrio Chapadmalal, en 2018.