En los últimos días, un ejemplar juvenil apareció fuera del mar en la zona costera del norte de la ciudad. Desde Fauna Argentina aseguran que, por la época, "en el próximo mes seguro veremos muchos más" y recomiendan cómo actuar.
No es frecuente, aunque tampoco insólito, que aparezcan pingüinos en las playas de Mar del Plata. De hecho, cada año, generalmente en esta época, algunos ejemplares son hallados en la costa, como sucedió en los últimos días en una playa de la zona norte de la ciudad.
Días atrás, un pingüino juvenil salió del mar y fue encontrado sobre la arena en una playa ubicada a la altura de la avenida Constitución. Desde la Fundación Fauna Argentina, además de explicar por qué los pingüinos llegan en esta época a nuestra región, recomendaron cómo actuar ante estos casos y qué hacer en caso de encontrar un pingüino.
Juan Lorenzani, presidente de la Fundación Fauna Argentina, anticipó que el ejemplar hallado recientemente en la costa marplatense probablemente sea el primero, pero no el último. De hecho, “en el próximo mes seguro veremos muchos más”, dijo.
En realidad, este “fenómeno” (la aparición de pingüinos en Mar del Plata) se viene dando “desde hace 15 años por lo menos”, aclaró Lorenzani y remarcó que habitualmente suele darse en esta época. En principio, muchos pingüinos migran desde las pingüineras del sur de nuestro país hacia el norte, en busca de un clima más cálido.
“Este ejemplar posiblemente sea el primero de varios que vamos a seguir viendo salir durante este mes y parte del próximo en distintas playas”, señaló el integrante de FFA, pero luego contó por qué los pingüinos salen del mar hacia la playa.
En ese sentido, el proteccionista informó que “lo que se ha venido observando es que estas aves salen a la playa enfermos o con un cuadro grave de desnutrición“, razón de sobra para, en caso de encontrar un ejemplar, no tocarlo.
En principio, los motivos principales de que salgan enfermos o desnutridos es “que no encuentren alimento en su ruta marítima, ya sea por cuestiones de cambio climático, o que salgan al mar siendo demasiado juveniles o bien por sobrepesca”.
Su aparición en la zona se ha vuelto habitual en los últimos años. El año pasado en esta misma época, varios ejemplares fueron hallados en distintas playas de Mar del Plata. Lo que sucede en esta fecha puntualmente es que el pingüino de Magallanes migra desde las pingüineras del sur para el norte, hacia Uruguay y Brasil en busca de clima más cálido. Por este motivo, es posible que algunos ejemplares puedan visitar las playas de Mar del Plata.
La recomendación principal para aquellos que, al concurrir a las playas, encuentren un pingüino en estas condiciones, es “no molestarlo” y, por supuesto, dar aviso.
El equipo de Fauna Argentina, junto a otras organizaciones de la ciudad, cuentan con los conocimientos y la experiencia para intervenir ante estos casos, con la intención de resguardar la integridad de los animales.