Las "chicas del puño" cerraron otro año con múltiples logros y afrontan un 2022 con calendario cargado y renovados desafíos en el fútbol 7 femenino.
Hace ya tiempo que Hacka dejó de ser sorpresa. A fuerza de muy buenos resultados y una conducta ejemplar dentro de la cancha, el equipo conducido técnicamente por Eduardo Cano se ha convertido en una referencia en el fútbol 7 femenino a nivel nacional. Y, por cierto, con proyección internacional. No ha resultado sencillo el camino. Sobre todo, si se tiene en cuenta que durante buena parte de la evolución, el plantel no disponía de un lugar físico donde entrenar. Literalmente, tenían que realizar las prácticas en donde podían: en una plaza, un parque, en la Rambla…
Por fortuna, la buena predisposición de patrocinantes o simplemente amigos, además de la notoriedad que fue alcanzando el equipo, hicieron que esa situación fuera cambiando. Aparecieron nuevos lugares donde se pudiera hacer base para entrenar, y esos escenarios y sus responsables forman también parte de este camino exitoso.
Desde hace bastante tiempo, ese centro de prácticas funciona en el complejo Deport Doos/Trebi, en Ituzaingó 5680, instalaciones que les son cedidas sin cargo a Hacka para entrenar y jugar amistosos.
“Tenemos un especial agradecimiento y reconocimiento para con Néstor y Lucas Trebini -los propietarios del complejo-. Significa mucho para nosotros lo que hacen porque tener un lugar fijo para entrenar es importantísimo”, explicó Cano, quien cumple su rol de entrenador y varias funciones más, tal como se estila en los deportes no rentados.
Después de un gran cierre de 2021, las “chicas del puño” afrontan un 2022 que tendrá una agenda cargada de compromisos y nuevos desafíos, los cuales deberán seleccionar muy bien, ya que varios se superponen. Además, como se trata de una actividad deportiva amateur, todas las integrantes del equipo tienen sus respectivos trabajos y, por lo tanto, no cuentan con la posibilidad de concurrir a todos los viajes.
Hacke siempre tiene motivos para festejar.
Las integrantes de Hacka pueden exhibir con orgullo sus credenciales de logros a lo largo de 2021: subcampeonas nacionales de fútbol 7, torneo desarrollado en Villa Gesell y Pinamar; bicampeonas provinciales de fútbol 7, en Mar del Plata; campeonas regionales, en Villa Gesell; subcampeonas regionales, en Rauch; tercer puesto en el Provincial de Mendoza ((todos estos certámenes bajo la órbita de la Copa Cheka); además, se consagraron bicampeonas de la Fem League F7, certamen que se disputa en el club Banco Provincia; subcampeonas en el torneo de futsal, tras perder la final con DeluxeFem, por 5 a 2; y campeonas en la Copa Budweiser en Marea Torneos, en el excelente predio ubicado en el Golf Tulsa, tras vencer en la final a Del Tomate FC, por 4 a 3.
Todos esos resultados derivaron en distinciones individuales de prestigio. Por caso, la volante Soledad Aquino y la delantera Mariel Moureu fueron incluidos dentro del 7 ideal nacional de todo 2021 de la Copa Cheka.
El próximo compromiso para las chicas está a la vuelta de la esquina. La Copa Cheka internacional, en carácter de Mundialito de F-7 y F-8, se jugará en Once Unidos de Mar del Plata, del viernes 4 al domingo 6 de marzo. La cita original estaba planificada entre el 25 y el 28 de este mes, pero la enorme afluencia turística por el fin de semana largo de Carnaval, obligó a modificar los planes del organizador. Y por supuesto, los objetivos del equipo son ambiciosos, sin perder de vista que llegarán rivales realmente muy fuertes.
Así, luego del Mundialito en Mar del Plata habrá torneos en Villa Gesell-Pinamar (marzo); San Carlos de Bariloche (abril); Chaco (mayo); Corrientes (junio); Salta (agosto); Mendoza (septiembre); Córdoba y Buenos Aires (octubre).
“Tendremos que elegir con mucho cuidado a qué torneos vamos a ir porque no podemos viajar a todos, por varios motivos: logísticos, de disponibilidad de las jugadoras, económicos, etc. -acepta Cano-. Y también, porque ahora que ya nos conocen, todos dan un plus cuando nos enfrentan. Es como que estamos obligados a rendir más y estar en los tramos definitorios. Es un presión linda, pero presión al fin. Y si vemos que no podemos llegar en nuestra mejor forma, prefiero preparar mejor al equipo y dejar pasar alguna invitación”, concluyó el entrenador.
Decisiones de peso a las que además se tendrá que agregar una invitación especial de carácter internacional. ya que Hacka recibió una generosa oferta para asistir a la tercera edición del Mundial F7 World Series, en Bogotá, Colombia, uno de los torneos internacionales más importantes, el cual reúne competencias masculina y femenina. Será del 31 de marzo al 5 de abril.