El País

Hace un año detenían a José López, el hombre de los bolsos y el convento

Afronta tres procesos judiciales y en el mes de octubre será sometido a un juicio oral. Es el hombre cercano al Ministerio de Planificación que fue sorprendido arrojando 9 millones de dólares al interior de un convento.

BUENOS AIRES.- José López, el ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, cumplió un año tras las rejas, donde enfrenta un procesamiento por enriquecimiento ilícito, otro por asociación ilícita junto a la ex presidenta Cristina Fernández y un tercero por “Sueños Compartidos”, el plan de viviendas de las Madres de Plaza de Mayo.

Además, según confirmaron fuentes judiciales, López enfrentará en octubre su primer juicio pero por la tenencia del arma que portaba cuando fue al convento de General Rodríguez en la madrugada del 14 de junio de 2016, con bolsos en los que había unos nueve millones de dólares cuyo origen aun no pudo justificar.

Por lo pronto, López quedó detenido desde aquel episodio -en la cárcel de Ezeiza- y solo se limitó a decir que el dinero provenía de la política, aunque no dio más detalles y prometió hablar más adelante.

Por la tenencia de esos nueve millones de dólares ya fue procesado por el juez federal Daniel Rafecas, quien -además- también lo procesó junto a su esposa, presuntos testaferros y una monja por la casa de Dique Luján en la que vivía, en Tigre, y por un departamento en la avenida Las Heras, del barrio de Palermo.

Precisamente, la Sala II de la Cámara Federal porteña -que ya confirmó los primeros dos procesamientos- convocó a una audiencia el próximo 21 de junio para escuchar argumentos de la defensa por el departamento.

En diciembre pasado, el juez federal Julián Ercolini lo procesó como integrante de una asociación ilícita que encabezó la ex presidenta Cristina Fernández para favorecer de manera irregular con obra pública al también preso Lázaro Báez en Santa Cruz.

Y el mes pasado el juez Marcelo Martínez De Giorgi lo procesó por defraudación en la causa conocida como “Sueños Compartidos”, por los fondos que recibieron las Madres de Plaza de Mayo para construir viviendas.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...