Policiales

Hace más de un mes y medio que no se cometen asesinatos en Mar del Plata

Se trata de una de las series virtuosas más extensas de los años recientes. En el año 2021, luego de un comienzo frenético, los números se estancaron y registran un total de 13.

Mar del Plata atraviesa uno de los períodos más positivos de los últimos tiempos en materia de asesinatos al contabilizar 46 días seguidos sin casos y así atenuarse la tendencia preocupante de principios de 2021.

Desde el 7 de marzo, cuando se registró un episodio singular durante el cual que se mataron de forma recíproca dos vecinos del barrio Fray Luis Beltrán, la ciudad no debe lamentar lo que técnicamente se conoce como homicidios dolosos. Se trata de una desaceleración en ese tipo de delitos que se imponía necesaria después de un mes de febrero en el que se habían producido 6 crímenes.

La estadística del año 2021 reúne hasta el momento 13 víctimas de asesinato y, para el mismo período de 2020, había 10. Si bien las curvas de los homicidios suelen presentar depresiones, picos y mesetas que no guardan una lógica, la baja del último mes y medio no deja de ser un fenómeno relevante. Vale decir que el mayor lapso sin homicidios de 2020 fue de solo 25 días, entre el 10 de mayo y el 4 de junio.

De los 13 asesinatos cometidos en lo que va del 2021 hay solo dos que no pudieron esclarecerse y son, además, dos de los más dolorosos por las circunstancias bajo las cuales ocurrieron. Uno de ellos es el de Pablo Ojeda, el músico al que mataron de un disparo en Gascón y Jujuy el 13 de enero en un intento de robo. El fiscal Fernando Castro se encontró con un hecho de difícil resolución, sin testigos, ni evidencia física de utilidad para avanzar por el momento.

El otro asesinato sin resolver es el de la anciana Teresa Jáuregui (85), quien fuera víctima de un robo en su casa del barrio La Perla. La investigación está a cargo de Juan Pablo Lódola y tampoco hay demasiados datos que puedan conducir a los autores.

Las comparaciones

En algún momento a Mar del Plata se la intentó comparar con Rosario, una ciudad desbordada por el narcomenudeo y con niveles de violencia urbana elevados. Fue a comienzos de la década pasada, cuando los hechos por homicidios dolosos oscilaban en torno a los 70 por año hasta superar los 80 en el 2013.

Para tener una noción de las grandes distancias entre la situación de una ciudad y la otra vale repasar los números de la actualidad. Rosario lleva en este 2021 un total de 72 asesinatos, lo que podría traducirse en un crimen cada 37 horas.

Mar del Plata, en tanto, tiene un homicidio doloso cada 207 horas. Se podría decir que cada un día y medio Rosario tiene un asesinato y en esta ciudad los crímenes suceden una vez por semana, e incluso más, ocho días y medio. Pero además el origen del conflicto que deriva en un homicidio, también llamado móvil, es diferente en la serie. Por un lado la ciudad santafesina presenta numerosos hechos por venganzas vinculadas al narcotráfico y narcomenudeo, en Mar del Plata hay una mayoría surgida de disputas intrapersonales (vecindad, familia y consumo de estupefacientes antes que venta).

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...