Emilio Monzó aseguró que la principal diferencia del espacio de Manes con el de Santilli es que su lista "es de la provincia de Buenos Aires". "Se le puso un límite a la conducción centralizada desde CABA", aseguró sobre la interna.
Por Matías Varela
El precandidato a diputado nacional por Dar El Paso, la lista que encabeza Facundo Manes en la alianza Juntos, Emilio Monzó, visitó Mar del Plata y estimó para los próximos comicios una victoria en la provincia de la principal fuerza opositora.
Durante una recorrida de campaña por la ciudad, el ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación instó a los vecinos a que vayan a votar. “La única manera que podemos cambiar la situación es cambiar los dirigentes y si no votamos van a seguir siendo los mismos”, dijo.
Asimismo, y en el marco de una charla mano a mano con LA CAPITAL, explicó las diferencias entre la lista que integra y la de Diego Santilli y consideró que las próximas elecciones son las más importantes desde el retorno de la democracia.
– ¿Qué se pone en juego en las próximas elecciones?
– Es muy importante la elección que tenemos en la provincia porque va a reflejar, por la cantidad de diputados que elegimos nosotros, inmediatamente en el número de la Cámara de Diputados de la Nación. Estamos frente a una elección muy importante. Alguien dijo que es la más importante, refuerzo eso porque venimos de un estado de excepción y hay que volver a un estado normal. Para lograr un estado normal de la ciudadanía tiene que haber una Cámara que sea garantía de esa situación.
– ¿Y particularmente, Juntos qué pone en juego con esta interna?
– El espacio nuestro juega un cambio generacional importante. Creo que estas PASO manifiestan una aparición de una nueva generación política para Argentina. A su vez, mejoran la calidad de nuestros representantes por la propia competencia. Sin embargo, seguimos con un sistema electoral donde vamos a votar 35 de 70 diputados que nos representan y no los conocemos. Hay que reformar el sistema electoral.
– Teniendo en cuenta que formó parte del gobierno de Cambiemos, ¿Por qué eligió acompañar a Manes y no a Santilli?
– Con el radicalismo hicimos un acuerdo político hace unos meses. Creo que el último eslabón causante de esta situación fue el traslado de María Eugenia Vidal hacia Capital Federal y de Diego Santilli de Capital Federal a la provincia. Lo que ocurrió fue una rebeldía federal, las personas que legitiman en la provincia le pusieron un límite a la conducción centralizada desde la Ciudad de Buenos Aires. Esto es lo que nosotros representamos con Facundo Manes.
– ¿Qué otras diferencias va a encontrar el votante de Juntos entre las dos listas?
– La primera y principal es que nuestra lista es de la provincia de Buenos Aires. Tenemos un gran inconveniente los bonaerenses: desde hace 20 años estamos siendo gobernados por gente de la Ciudad y así nos está yendo. Creo que a eso hay que darle un corte. No nos va bien hace 20 años en la provincia de Buenos Aires porque nos manejan desde Nación, nos manejan los diputados nacionales.
– ¿Y con el oficialismo qué diferencias mantiene?
– Con el oficialismo son muchas y profundas desde hace muchísimo tiempo, tanto ideológicas como de formas, principalmente por extremar permanentemente sus posiciones. También fui crítico cuando nuestro espacio tomó esa decisión. Acá se gobierna haciendo campañas políticas, por eso se gobierna desde el antagonismo y ningún país del mundo transformó su realidad desde esos lugares. El kirchnerismo extrema posiciones, es un populismo muy fácil. Son recetas muy simples para no solucionar nada.
– La interna en Juntos comenzó fuerte. ¿Hubo algún mensaje interno para bajar la intensidad y que el enfrentamiento no termine perjudicando a todo el espacio político?
– Creo que hubo una reacción de quienes criticaron las expresiones de Facundo porque no fueron cosas graves. Hubo mucha sensibilidad para una crítica, pero hay que replantearse cosas que han ocurrido. Hay que tener autocrítica para superar el proceso que vivimos del 2015 al 2019 y creo que Manes fue muy prudente en sus apreciaciones. No hubo un acuerdo para bajar los decibeles, jugar arriba del cinturón es lo que corresponde y hasta ahora el espacio político ha jugado de esta manera.
– Manes dijo que quiere integrar un proyecto colectivo para derrotar el kirchnerismo en 2023. ¿Cree que el camino para ello es el de la ampliación del espacio?
– Sí, pero yo ya tuve esa experiencia de armar un espacio para ganarle al kirchnerismo. Esta vez tiene que haber un valor agregado, hay que armar una alternativa de gobierno, además de una alternativa electoral. Sobran los cuadros políticos, a diferencia del proceso del 2011 al 2015 como para formar esa alternativa.
– ¿Cuáles serían esos cuadros políticos?
– Hablo de Horacio Rodríguez Larreta, hablo de Facundo Manes, hablo del intendente de Rosario, Pablo Javkin, de Martín Losteau, Maxi Abad de Mar del Plata. Hay una generación política que tiene experiencia, capacidad y puede ingresar al gobierno en 2023. No solo eso, hay que pensar un gobierno con dirigentes políticos de espacios opositores. Esa es la amplitud, hay que armar una gran coalición para la próxima etapa de la Argentina.
– ¿Qué cree que va a priorizar el electorado en los próximos comicios?
– La pandemia es un factor importante en esta elección. La historia indica que la sociedad luego trata de olvidar estos fenómenos. Va haber una amnesia hacia el 2023, pero todavía estamos muy temprano como para que no se juzgue esta situación que agrava una resaca que nosotros traemos como país. Es decir, agrava la inflación y la situación crítica que genera, agrava la situación de la pobreza y la situación laboral.
– ¿Se anima a hacer un pronóstico? ¿Qué fuerza política va a ganar las próximas elecciones?
-La provincia de Buenos Aires marca el destino y el futuro del país en esta elección. Ahí me animo a decir que en las próximas elecciones generales en la provincia vamos a tener un muy buen resultado. Si el Gobierno sigue cometiendo errores que vengo viendo en los últimos meses, seguramente puede tener dificultades en este territorio, que es el que te define los próximos dos años. Estimo que Juntos va a ganar en las próximas elecciones generales en la provincia. Eso va a tener un buen impacto en la representación dentro del Congreso, porque es en la Cámara de Diputados donde el quorum define si el Congreso pasa a ser una escribanía o no del Gobierno nacional.
– ¿Y en la interna de Juntos qué va a pasar?
– Creo que va a ser muy reñida, esta rebeldía federal como todo el federalismo empieza del interior a la centralidad. Estamos muy fuertes en el interior y estamos tratando de entrar dentro del conurbano. En el interior vamos a ganar con Facundo Manes en un gran porcentaje de los distritos. En el conurbano la cosa es más pareja y menos tangible para poder medir.