Las establece el Programa de Asistencia Tributaria. Incluye al sector gastronómico, el hotelero, los salones de fiesta, los gimnasios, el transporte escolar y los centros culturales. El impacto fiscal es de alrededor de $ 45 millones.
Después de que la oposición machacara con la necesidad de que el gobierno municipal estableciera un plan de reducciones de tasas para los sectores más castigados por la pandemia, el Concejo Deliberante aprobó este viernes, por unanimidad, el proyecto del Ejecutivo local que crea el Programa de Asistencia Tributaria.
La norma implementa reducciones, suspensiones y facilidades de pago en concepto de tasas y derechos municipales para el sector gastronómico, el hotelero, operadores turísticos, salones de fiestas, centros culturales, gimnasios, natatorios, actividades deportivas afines y el transporte escolar.
La iniciativa, que en su aplicación tendrá un costo fiscal de alrededor de $ 45 millones para el municipio, tuvo un trámite legislativo exprés: fue presentada el jueves de la semana pasada, aprobada por unanimidad al día siguiente en la comisión de Hacienda y sancionada en el recinto apenas una semana después.
Igual el texto original tuvo una modificación: incluyó entre los beneficiarios a los centros culturales, que no figuraban.
La ordenanza suspende para los establecimientos incluidos el pago de los importes mínimos por anticipos de la Tasa de Seguridad e Higiene y los exime del derecho de ocupación o uso de espacios públicos en concepto de mesas y sillas.
También los exceptúa de abonar la Tasa de Publicidad y Propaganda correspondiente a anuncios y cartelería visible desde la vía pública, establece un descuento del 30% en la Tasa por Disposición Final de Residuos Sólidos Urbanos para Grandes Generadores y determina una exención del 75% en el Derecho a los Juegos Permitidos
Para los hoteles, salones de fiesta y centros culturales estipula una exención del 75% en los anticipos 4 a 10 de la Tasa de Servicios Urbanos y la Contribución a la Salud. Además, el Ejecutivo establecerá un plan especial de facilidades de pago para las deudas correspondientes a los anticipos anteriores. Podrá establecer una modalidad de hasta 12 cuotas y reducción de hasta el 100% sobre los recargos e intereses. La fecha de vencimiento de la primera cuota operará durante enero del año próximo.
La ordenanza establece para los titulares de licencias municipales de transporte escolar una bonificación del 50% en las cuotas correspondientes al año 2020 del impuesto a los automotores descentralizados.
También puntualiza que Obras Sanitarias establecerá para los establecimientos hoteleros, salones de fiestas, gimnasios y natatorios un descuento del 75% en los cargos fijos, un descuento del 75% en el Fondo de Infraestructura y otro del 100% en las penalidades por exceso de consumo.
El presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco.
Como requisito, la norma especifica que podrán acogerse al programa los establecimientos que hayan mantenido la nómina de personal en relación de dependencia correspondiente al 31 de marzo 2020.
“Es una respuesta integral a los sectores que se veían afectados por las medidas de aislamiento por la pandemia”, dijo el jefe del bloque oficialista, Alejandro Carrancio, al explicar la iniciativa. “El esfuerzo que hace este municipio es importante. El monto total que va a aportar está alrededor de los 45 millones de pesos. Es una ayuda en un momento en que se requería y cuando las finanzas del municipio no son las mejores. Todos sabemos que venía teniendo problemas financieros y este año la pandemia ha afectado la cobrabilidad, más allá de la ayuda que recibió del gobierno nacional y provincial”, aclaró.
Subrayó que los sectores beneficiarios son generadores de empleo, y que la ordenanza busca convertirse en una ayuda para evitar cierres de establecimientos que terminen engrosando el índice de desocupación del distrito. “Esto no es un mensaje que da el oficialismo, sino toda la política de Mar del Plata en general, y lo celebramos”, agregó.
El presidente del bloque del Frente de Todos, Marcos Gutiérrez, entendió “el esfuerzo” que realiza el municipio a través de esta norma, pero consideró que debió ser impulsada por el Ejecutivo “un mes atrás o mucho antes”.
El edil opositor puntualizó que las propuestas originales de reducciones de tasas y derechos fueron promovidas por su compañera de bloque Virginia Sívori. “Creo que se ha dado una respuesta a una situación que marcó el Frente de Todos, pero no sé si es tan integral como se menciona”, discrepó. Y agregó: “Creíamos que el esfuerzo del municipio podía ser mayor”.
En la misma línea, Sívori lamentó el tiempo que se tomó el gobierno municipal para “reaccionar” y destacó las medidas de asistencia que tomaron los gobiernos nacional y provincial desde que comenzó la pandemia.
“Si no ayudamos a los comerciantes muchos van a cerrar”, intervino el jefe del bloque de Acción Marplatense, Horacio Taccone, y consideró que “estas exenciones no le van a cambiar la vida a nadie, pero son estímulos y caricias para sectores que la están pasando muy mal”.
También remarcó que su bancada había presentado “un proyecto más abarcativo”. “Pero entendemos que esto es lo máximo que el municipio puede dar y lo acompañamos”, aceptó.