Son organizadas por la Fuerza Aérea y se realizarán el domingo por la tarde, en el marco del 150° aniversario de Mar del Plata. Participarán los aviones Pampa, de entrenamiento avanzando. Realizarán una rutina en la línea de la costa, frente al Paseo Hermitage.
La Fuerza Aérea trasladó del sábado al domingo sus dos espectaculares exhibiciones que realizará para homenajear a la ciudad desde el cielo en el marco de 150° aniversario.
El espectáculo será en la costa, a partir de las 17, frente al Casino Central y contará con una rutina de aviones de ataque liviano que realizarán vuelos a baja altura, al tiempo que además habrá un espectáculo de paracaidismo.
“En el marco de esta invitación que la organización del evento le hizo a la Fuerza Aérea, vamos a participar con dos actividades principales, más otras dos que tienen que ver con la banda de música y guerra de la Base Aérea militar Mar del Plata y el coro Alas Argentinas que tiene la Base y que va a participar en eventos estáticos”, le indicó a LA CAPITAL el jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata, el Vicecomodoro Ives Pinto Taborda.
“El domingo a la tarde va a haber un pasaje aéreo con el sistema de armas Pampa III de Tandil. Los Pampa III son aviones de entrenamiento avanzado que se utilizan en la VI brigada aérea y de aviación de ataque liviano. Ellos van a hacer una rutina en la línea de costa, frente al Paseo Hermitage”, agregó Pinto Taborda.
El IA-63 “Pampa”, por cierto, es un avión de entrenamiento avanzado creado para preparar a los futuros pilotos de combate. Fue diseñado al comienzo de la década de los ´80 como parte de un programa de modernización de los métodos de diseño y producción de aviones de la ex Fabrica Militar de Aviones, hoy FAdeA.
En el año 2015, con la desprogramación del SArm. Mirage, arriban a la VI Brigada Aérea las Primeras aeronaves IA-63 Pampa II y a partir de febrero del año 2019, la dotación se ve incrementada con las nuevas aeronaves Pampa III, siendo la VI Brigada Aérea el primer operador de su tipo en rol de ataque.
A partir del año 2005 se introdujeron numerosas mejoras adoptadas bajo la nueva denominación de “Pampa II”. Entre ellas, la incorporación de nuevo instrumental de navegación y ataque integrado a un representador del tipo Head Up Display.
A su vez incorpora el sistema Hotas, con el cual el piloto no debe sacar las manos de los comandos de vuelo para realizar la mayoría de las operaciones del sistema de navegación y ataque. Todas estas actualizaciones lo colocan entre los mejores de su tipo.
A mediados de 2012 se decidió dotar a las aeronaves de un nuevo motor Honeywell TFE 731-40-2N de 1900 kg de empuje que incrementa sus performances y permite prolongar su período de mantenimiento.
En el año 2013 se inicia el proyecto de actualización de cabina llevándolo al estándar Full Glass Cokpit convirtiéndose en el IA-63 “Pampa III”, incorpora un sistema de datalink que permite la comunicación entre aeronaves simulando virtualmente un radar de aire-suelo y aire-aire de última generación, RWR y armamento inteligente, transformándolo en una plataforma de ataque con capacidades similares a las de aeronaves de Cuarta Generación.
Respecto a la otra exhibición que va a hacer la Fuerza Aérea se anticipó que tendrá “la participación del Emparfa (Equipo Militar de Paracaidistas de la Fuerza Aérea), que generalmente está integrado por personal del grupo de operaciones especiales, que están acostumbrados a hacer saltos a más de 20 mil pies de altura y van a hacer un espectáculo de paracaidismo para la gente que esté presente”.
“Ese grupo de paracaidismo se encuentra destinado normalmente en la primera brigada aérea, que van a venir para acá exclusivamente para esa actividad. El equipo va a hacer un lanzamiento en el que seguramente va a desplegar diferentes banderas de la ciudad y de la República Argentina”, agregó el jefe de la Base Aérea Militar Mar del Plata.
En este contexto, Pinto Taborda sostuvo que este despliegue por el aniversario de la ciudad “es uno más de los tantos eventos que la Fuerza Aérea hace para celebrar con la sociedad y acercarse cada vez más a ella, que es para la que trabaja y por la que trabaja”.