Fue detenido este miércoles por la noche cuando estaba escondido en un campo de la ciudad correntina de Loreto.
El diputado misionero Germán Kiczka, quien está acusado de pedofilia y fue detenido cuando estaba escondido en un campo de la ciudad correntina de Loreto, a unos 184 kilómetros de la capital provincial, arribó a la comisaría de Apóstoles y pidió terminar con la “persecución política”.
“Basta de persecución política, esta es la foto que querían”, expresó Kiczka al llegar al lugar en la mañana de este jueves y ante los periodistas que estaban aguardando su arribo.
Kiczka, por quien Interpol había emitido un alerta roja y se sospechaba que podía haber escapado a Brasil, Paraguay o incluso España, fue apresado en esa zona de la provincia vecina y se estima que estaría acompañado por un hombre que escapó.
Los investigadores explicaron que ese sujeto se subió a un vehículo y huyó, por lo que sospechan que podría tratarse de su hermano Sebastián, quien también esta prófugo por el mismo delito.
En tanto, el Comisario López, jefe de la Policía de Misiones, comentó: “Tomamos conocimiento a través de la Jefatura de Policía de Corrientes que había sido aprehendido Germán Kiczka, se tomó contacto con los jefes y efectivamente estaba esta persona demorada”.
“Estaba en un camping municipal, estaba alquilando una habitación y fue reconocido por un vecino del lugar que dio aviso a las autoridades. Hasta el momento no tenemos novedades del Sebastián Kiczka, pero seguimos con algunas pistas”, añadió.
López dijo además: “El diputado no se resistió ni intentó escapar. Por lo que se pudo averiguar estuvo un par de días en el lugar, se encontraba solo y, por el momento permanecerá detenido en esta comisaría”.
Kiczka era buscado en el marco de una causa por la comisión de publicaciones y reproducciones de actividades sexuales que involucran a menores.
El juez en lo Penal 4 de la localidad misionera de Apóstoles, Miguel Faría, activó el viernes pasado un pedido de captura internacional de Kiczka a Interpol, por sospechas de fuga hacia Brasil o Paraguay, después de que las autoridades descubrieran que el legislador había pedido una habitación de hotel en la ciudad de Puerto Iguazú, cercana a la Triple Frontera (que Argentina forma con esos dos países).
La Cámara de Diputados de Misiones aprobó por unanimidad el desafuero del diputado de La Libertad Avanza -partido de ultraderecha fundado por el presidente Javier Milei-, investigado junto a su hermano Sebastián en el marco de una red internacional de producción y distribución de pedofilia.
A principios de agosto, la policía encontró gran cantidad de material de pornografía, abuso infantil y zoofilia en distintos dispositivos electrónicos.
Las investigaciones contra el diputado surgieron a raíz de la operación policial ‘Guardianes digitales por la niñez’, cuando a principios de marzo la Policía Federal Argentina (PFA) desmanteló una red internacional de producción y distribución de material de abuso sexual infantil, que derivó en registros de domicilios en la capital argentina y las provincias de Buenos Aires, Misiones y Tucumán (norte).
La denuncia primaria había sido efectuada por la ONG ‘The International Centre for Missing and Exploited Children’ (ICMEC), con sede en Estados Unidos.