Más allá de las noticias

Habló el joven que se grabó prendiendo fuego pastizales en Corrientes: “Mis jefes me dieron la orden”

El video se viralizó en las redes sociales y generó indignación. La policía comenzó su búsqueda y finalmente el peón rural explicó que seguía las órdenes de sus jefes y detalló las razones.

Corrientes permanece en estado de emergencia por más de una decena de focos activos de incendios, que afectan principalmente al norte provincial. En medio de la conmoción que se vive en el país, el video de un joven que se grabó prendiendo fuego un bosque en esa provincia se viralizó en las redes sociales y miles de usuarios indignados comenzaron una búsqueda para encontrar al causante.

Entre otros adjetivos, lo señalaron como un “piromaníaco” y como uno de los responsables del desastre natural que está causando el fuego en la provincia.

“Miren el desastre que hago”, dice el protagonista mientras, en tono de burla, muestra cómo genera nuevos focos de incendio.

El joven fue buscado por la policía provincial y luego de varias acusaciones hizo su descargo. “Los jefes me dieron la orden para que haga un contrafuego porque se estaba quemando toda una plantación de eucalipto. Por eso quemé todo el borde y así pudimos apagar ese fuego”, explicó.

 

Qué es la técnica de contrafuego

 

La técnica que el joven aseguró utilizar consiste en dejar sin combustible vegetal a una zona controlada mediante la quema de vegetación en zonas más amplias, creando un fuego que logre avanzar contra el incendio.

Esto se logra quemando el combustible en la trayectoria que lleva el incendio. Cuando los dos fuegos se encuentran, el incendio se extingue por carencia de vegetación combustible.

Más allá de la teoría, se trata de una acción que tiene que ser llevada adelante por expertos. Además, el joven que se ve en el video se encontraba solo y ni siquiera tenía puestos los guantes ni el equipo de seguridad.

 

Cómo sigue el clima

 

 

Por otra parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este lunes un alerta meteorológico por lluvias intensas, ráfagas y ocasional caída de granizo en las ciudades correntinas de Bella Vista, Concepción, Curuzú Cuatiá, Empedrado, Goya, General Paz, Ituzaingó, Lavalle, Mburucuyá, Mercedes, Saladas, San Luis del Palmar, San Miguel y San Roque, algunas de ellas afectadas por los incendios que se desarrollan en la provincia.

El Gobierno nacional, a través del SNMF, continúa con el despliegue de recursos humanos, equipamientos y medios aéreos para combatir los incendios forestales en la región.

En ese contexto, el presidente Alberto Fernández afirmó que el Gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para asistir a Corrientes en la emergencia declarada por los incendios que afectaron a más de 700.000 hectáreas de la provincia y aclaró que su administración “no hizo política ni escribió tuits” sobre esa situación.

Desde la ciudad correntina de Mercedes, el ministro adelantó que está trabajando en un “plan de contingencia de inmediato para la ganadería y de mediano plazo para el resto de las cadenas; un plan de mediano-largo para la recuperación productiva de cinco años, con el INTA y el Senasa y en coordinación con el ministro de Producción de la provincia de Corrientes”.

Indicó que la ganadería de esta provincia cuenta con 4,6 millones de cabezas y representan “más del 10% del total de la ganadería y el 20% de los vientres”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...