La planta se instaló en un campo situado sobre la Estación Yraizoz donde sus propietarios esperan avanzar en este ambicioso emprendimiento de acuicultura que comprende todas las etapas de cría y engorde de las especies mencionadas.
MIRAMAR (Corresponsal).- En el establecimiento rural “La voluntad de Dios”, situado en Estación Yraizoz, se puso en marcha un importante proyecto de acuicultura donde se busca avanzar en la producción de truchas y tilapias en todas las etapas de cría y engorde de ambas especies.
Los responsables de esta iniciativa realizaron una importante apuesta para establecer una producción no tradicional en la zona que les permita con el tiempo trascender a diferente escala.
Durante los últimos días, recibieron la habilitación municipal correspondiente para poder funcionar en manos del intendente, Sebastián Ianantuony, y además el personal del lugar efectuó una charla explicativa en los piletones donde se encuentran los ejemplares que comenzaron el ciclo a principio de año. Además, hubo una recorrida donde quedó en evidencia el avance de la construcción.
“De las dos especies que abarca el emprendimiento la tilapia se exporta mucho a China, pero requiere de determinada temperatura por lo que normalmente se desarrollaba en Corrientes. Ahora, estos productores están tratando de adaptar la genética a nuestro clima, de hecho, en invierno tuvieron muchas pérdidas, pero es parte del proceso lógico”, informó a LA CAPITAL, el secretario de Producción y Empleo municipal, Federico Meaca.
“En el caso de la trucha es algo que está probado y abarcan todo el ciclo. Además, van a realizar un sector específico cuarentenario que es un servicio que también se puede brindar a terceros como se hace con el ganado”, agregó el funcionario.
Dentro de las largas piletas se desarrollará la producción de las truchas y contiguamente están los estanques de proceso de engorde en la modalidad de 300 gramos, denominada “para plato”.
“Van a ir desplegando diversos procesos, el establecimiento cuenta con una planta de agua de recirculación por lo cual despide muy poca cantidad de líquido ya tratado. En su gran mayoría se reutiliza y dispone en otros depósitos allí, donde los encargados cuentan con asesoramiento de un especialista técnico durante toda la fase productiva”, concluyó Meaca.