El Concejo sancionó una ordenanza que permite a jóvenes de 5°, 6° y 7° año realizar, en forma optativa, prácticas laborales en “áreas de su interés”, así como en “sectores estratégicos” para el desarrollo económico local, en el marco de un programa de formación.
Estudiantes de 5°, 6° y 7° año de escuelas secundarias municipales podrán, de manera optativa, realizar pasantías remuneradas en el marco de un programa de formación en aspectos vinculados al mercado laboral y al emprendedurismo.
La ordenanza fue aprobada en la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante, impulsada por el bloque de la Coalición Cívica. El “Programa para el Desarrollo Laboral y Emprendedor” tendrá como autoridades de aplicación a la secretaría de Educación y a la de Desarrollo Local, Inversiones e Integración Público Privada.
El objetivo es brindarles a los estudiantes herramientas “en aspectos teóricos y prácticos relacionados con el mercado laboral y el emprendedurismo”. La propuesta se dividió en dos componentes.
Uno de ellos será un taller optativo de “formación para el desarrollo laboral y emprendedor”, que deberá contar con diferentes contenidos: el concepto de emprendimiento, la importancia del emprendedurismo en la economía actual, cómo emprender, identificación de oportunidades de negocio, planificación, aspectos legales, generación de contenidos digitales, trámites, etcétera.
Otro apartado dentro de este componente será sobre el mercado laboral, en el que se profundizará sobre cuestiones como la elaboración de un currículum vitae, armado de perfil en páginas de búsqueda laboral, trabajo a distancia y en equipo, y preparación de entrevistas laborales, entre otras cuestiones.
Mientras que el segundo eje establece un programa de pasantías. Se implementará a partir de la firma de convenios entre el Ejecutivo y entidades privadas que podrán ofrecer a los estudiantes “oportunidades de prácticas laborales en áreas de su interés, así como en sectores estratégicos para el desarrollo económico de General Pueyrredon”.
Por eso se estipula también la creación de una bolsa de trabajo para “pasantes del sistema educativo municipal“, que estará disponible para “promover y facilitar la inserción laboral de los jóvenes”.
Las autoridades de aplicación coordinarán talleres, charlas y visitas con profesionales del sector público y privado para el desarrollo de los contenidos sugeridos y la implementación del programa.
Además, la ordenanza promueve espacios extracurriculares, mentorías y “coaching” para complementar la formación de los estudiantes y “fortalecer sus habilidades laborales y emprendedoras”.