El diputado provincial afirmó que desde que su gestión dejó la intendencia "no se inauguró una sola obra importante". "Ya pasaron nueve años", se lamentó.
El diputado provincial Gustavo Pulti aseguró que en Mar del Plata “se ve mucho abandono” y afirmó que la gestión de Guillermo Montenegro busca “imitar a Milei” en su enfrentamiento con el Sindicato de Trabajadores Municipales.
“En la ciudad vemos mucho abandono, irla llevando sin respuestas estratégicas. Mar del Plata sigue con la biblioteca cerrada, sigue sin remedios en los centros de salud y sigue sin hacer obras importantes. Entregamos un gobierno que hizo muchísimas obras, la ferroautomotora, el emisario submarino, 22 centros de salud, 20.000 columnas de alumbrado y 5 polideportivos, entre tantas otras. Creamos una policía local que hoy no está en las calles, mientras crece la inseguridad”, aseguró el exintendente durante una entrevista radial. Y, enseguida, agregó: “Esa es la ciudad que entregamos. Desde que nos fuimos no se inauguró una sola obra importante, y ya pasaron nueve años”
En cuanto a la disputa del Ejecutivo con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM), Pulti afirmó que “gobierno municipal imita a Milei”. “Han creado el nuevo enemigo que es el empleado municipal. Se queja el señor Intendente del convenio colectivo que firmaron los municipales. Pero lo firmaron ellos y hay que decirlo. Lo firmó el Doctor Arroyo y ellos en cuatro años de gobierno no lo denunciaron, recién ahora lo hacen”, argumento. Y agregó: “”Imitando a Milei han resuelto crear un nuevo enemigo que son los trabajadores municipales. Yo le propondría que a los trabajadores municipales los inviten con el ejemplo, levantándose temprano, durmiendo todos los días en Mar del Plata, yendo a trabajar y ocupándose las cosas. Asi los municipales los van a acompañar. Si los maltratan, los denostan y los descalifican en lugar de darles los elementos que necesitan para trabajar, es posible que tengamos más conflictos y menos soluciones”.
En otro tramo de la entrevista, el diputado provincial del Frente de Todos analizó la Ley Bases que debate el Congreso y aseguró que el regimen para grande inversiones (RIGI) “expone al país a una situación muy compleja”. “Todas las inversiones que puede haber en la Argentina o en el mundo que hacen negocios lícitos seguramente no se sentirán atraídos por un país que decide ser una guarida fiscal para la plata sucia del mundo. Esto lo dice el GAFI, el Grupo de Acción Financiera Internacional, que dijo textualmente que es una puerta de acceso camuflada con visos de legalidad para que capitales provenientes del tráfico de estupefacientes, armas y personas entre otros, ingresen al circuito económico y financiero de la República Argentina”.
En ese sentido, sostuvo que “un empresario o una pyme marplatense, una carpintería, una textil o un pesquero pagan el 35% de impuesto a las ganancias, mientras los que vengan por el RIGI van a pagar el 25%, 10 puntos menos”. “Si una heladería quiere importar una máquina, un bien de capital para producir mejores helados, o un textil quiere importar una máquina, tienen que pagar aranceles. Los que vengan por el RIGI no tienen que pagar aranceles”, destacó. Y agregó: “Todos los que exportan desde Mar del Plata, que exporta a los cinco continentes, tienen que pagar retenciones, mientras los que vengan por el RIGI no lo tienen que hacer. Entonces tenemos un régimen que amenaza a la pesca, y todos los recursos naturales, como el petróleo, el litio y la minería, mientras que beneficia en impuestos, aranceles y retenciones a los extranjeros”.
Pulti, además, resaltó que “otra cosa que tiene el RIGI es la renuncia a la jurisdicción nacional para dirimir conflictos”. “En lugar de que un conflicto se discuta en tribunales argentinos, se va a discutir en Washington, en el CIADI, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias de Inversiones”, dijo. Y finalizó: “Decían que era para inversiones de 200 millones de dólares, pero es para planes de ese monto. Con invertir 20 millones y presentar el plan ya sos parte del RIGI. Las 200 pesqueras de Mar del Plata ¿No están expuestas a que vengan otros y se lleven los recursos?. Esto está en la Ley Bases que está tratando el Senado de la Nación, y está oculto”.