Asumirá su cargo el lunes 28 de febrero. Desvinculado de La Amistad, el club rionegrino que dirigió en el último Regional Amateur, llegó a un rápido acuerdo con el presidente Luciano Mignini y el manager Juan Manuel Vuoso. Más allá de la competencia local, el gran objetivo será intentar llegar al Federal 2023. Lo volverá a acompañar Gonzalo del Río.
Gustavo Noto, luego de doce años, volverá a dirigir en el torneo de primera división de la Liga Marplatense. El entrenador marplatense, que viene de conducir a La Amistad de Cipolletti hasta hace diez días en el Regional Amateur, acordó condiciones en las últimas horas con Kimberley, que lo había sondeado hace ya algunos meses.
La historia tiene que ver con los orígenes del propio Noto como entrenador. Su primera incursión como DT la realizó en la Liga Marplatense dirigiendo una gran campaña de Talleres en 2008. En ese club su goleador no era otro que Juan Manuel Vuoso, a quien meses después llevó jugar el Federal A en Alvarado y que hoy es nada menos que el manager deportivo del “Dragón”.
Los dirigentes kimberleños, después de la desvinculación de Pablo Galitiello en el último mes de diciembre, le entregaron a Vuoso la potestad de elegir al nuevo entrenador. Al ex centrodelantero le faltó tiempo para llamar a su antiguo DT y se encontró con una respuesta lógica: “Cuando terminé de dirigir a La Amistad, charlamos”.
La Amistad terminó de jugar hace diez días. Noto regresó inmediatamente a Mar del Plata y aprovechó un viaje del presidente del club cipoleño a esta ciudad para comunicarle su decisión de no continuar. Y recién entonces se sentó a negociar con Vuoso y el presidente Luciano Mignini, con quienes llegó a un rápido acuerdo para hacerse cargo de los planteles de primera y quinta división junto a su habitual ayudante de campo, Gonzalo del Río, un hijo dilecto del club de la avenida Independencia.
“Estoy muy contento de volver a trabajar en Mar del Plata. El club quiere recuperar el protagonismo a niveles superiores a la Liga Local y ese desafío me seduce”, afirmó Noto minutos después de estampar la firma.
El entrenador que llevó a Alvarado al Federal A en 2012 y a Unión a la Primera B Nacional en 2014 había dirigido por última vez en la Liga Marplatense a San Lorenzo en el torneo 2010. Allí hizo debutar a Matías Catalán, hoy en Talleres de Córdoba.
Más allá del torneo local que comenzará el 12 de marzo, el objetivo de los dirigentes está puesto en el Torneo Regional Amateur que comenzará en setiembre para intentar llegar al Federal 2023.
“Gustavo es un técnico exigente, con muchísima experiencia en torneos de ascenso y nos parecía que teníamos que ofrecerle el cargo para que nos ayude a potenciar la estructura del fútbol y del plantel”, evaluó Vuoso.
Los entrenamientos kimberleños continuarán esta semana con Ariel Domingo y Esteban Erramuspe, junto a Damián Vasconcello en la preparación física, y a partir del lunes se harán cargo Noto y Del Río.
Reinscripción de árbitros
La Liga Marplatense de Futbol convocó a su plantel de árbitros para tramitar su reinscripción para la temporada oficial 2022. Deberán presentarse de lunes a viernes, de 14 a 19, en la nueva sede social del primer piso de Rawson 3274. El plazo para realizar esta gestión vence el 21 de marzo.