Se trata de un grupo integrado por artistas mujeres, que estudia los diferentes matices de la música, la danza y el canto de una parte del oeste de África. "Nos guía un sentido de comunidad y cooperativismo", aseguraron.
Guine Simbema llega por primera vez a Mar del Plata con “Sentir la tierra: Paisajes Musicales del Oeste de África”, un espectáculo que recrea música, danza y canciones del folklore del oeste africano desde la perspectiva artística de once mujeres argentinas.
El show de este grupo horizontal y colaborativo, se presentará este viernes, 18 de octubre, a las 21.30 en la Sala Melany (San Luis 1750).
“Es show en formato teatro, diseñado con muchos matices que le permiten al espectador un recorrido activo y ameno con lo que escucha y lo que ve. Cada una de las piezas del espectáculo aborda un ritmo, sus canciones y su danza, combinando formas tradicionales con estéticas modernas de este folklore, las cuales a su vez se asocian a espacios geográficos diferentes ya sean rurales o urbanos” definieron las integrantes del grupo a LA CAPITAL.
Clara Lucía Capizzano, Melisa Antonella Chierichetti, María Eugenia Dominé, Natalia Vanesa García Lignac, Lucía Mercedes Mauro, Mariel Jaquelina Sosa, María Florencia Valacco, Carolina Soledad Velardi, Macarena Belén Villán, Yesica Soledad Villán y Almendra Sasso, son las artistas que concibieron este espectáculo que tiene el objetivo de “descubrir y vivenciar parte del folklore del oeste africano, que es la raíz rítmica de nuestra música y la del mundo”.
-¿Cómo surgió Guine Simbema y qué significa?
-Guine Simbema significa “Mujer Fuerte” en lengua malinke, un dialecto de la zona de Guinea. Esta grupalidad nació en 2019 a partir de la búsqueda de un espacio de mujeres para compartir la danza, la música y la canción. Inicialmente fueron encuentros informales y luego derivaron en la formación de la banda. Entre las integrantes nos conocemos desde hace varios años de haber compartido otros proyectos.
-¿Por qué es una fuerza colectiva femenina?
-Entendemos que llevar adelante un ensamble de mujeres es un desafío dado de que en el folklore que representamos (oeste de África), la mujer baila y canta, pero poco se desarrolla en la música, que principalmente es un rol que ocupan los hombres.
Nos caracterizamos por una gran versatilidad: todas tocamos, bailamos y cantamos. Nos guía un sentido de comunidad y cooperativismo, donde la fuerza femenina deja fuera cualquier orden vertical y cada una brilla en su particularidad. Así es Guine Simbema, un conjunto de singularidades en pos de algo mayor, que es la unión y el tejido colectivo.
-¿Cómo llevan adelante el espacio, en cuanto a organización?
-Tenemos una participación horizontal y colaborativa; esto a su vez, camina sobre una organización distribuida por roles, elegidos por afinidad e idoneidad para con las tareas. Por ejemplo, vestuario, redes, creación coreográfica y escénica, dirección musical, logística, medios y presentaciones y agenda. Además realizamos reuniones mensuales de organización y toma de decisiones y balances anuales para sintetizar el recorrido del año y definir objetivos para el siguiente.
-¿Cómo es el proceso de investigación, formación en cuanto a los matices, sentimientos, decires, mensajes de paisaje cultural africano que están difundiendo?
-Como grupo comprometido con el aprendizaje de las danzas, el canto y la música del Oeste africano, tomamos clases con profesores de áfrica y también trabajamos con colegas de la zona que nos acompañan y comparten información. También hacemos un camino de investigación individual dedicado al entrenamiento y estudio de las disciplinas que luego dan forma a nuestras creaciones y puestas en escena.
Somos una grupalidad argentina que pone gran cuota de sensibilidad en lo que elige mostrar y que piensa mucho en el espectador: qué queremos transmitir y generar. Un factor importante es la búsqueda de unión y alegría.
-¿Cómo surgió el espectáculo “Sentir la tierra: Paisajes Musicales del Oeste de África”? ¿Cuánto combina de música, canto y danza?
-Este espectáculo nació del deseo y desafío anual de crear una pieza teatral que reúna lo que venimos trabajando, con nuevos desafíos. Recrear la música, danza y canciones del folklore de esa zona del mundo desde una perspectiva artística particular: la de un grupo conformado íntegramente por mujeres argentinas. Pudiendo enlazarlo con aspectos de nuestra propia cotidianeidad en un sentido lúdico, de impacto visual e interacción con el público.
Deseamos que puedan conocer esta cultura del Oeste africano transmitido por este grupo de mujeres argentinas, ofreciendo una experiencia sensorial en todos los aspectos.