El jefe de Gabinete destacó la gestión del presidente Javier Milei y afirmó que tras las elecciones de 2025 podrán "discutir políticas de fondo". Además, sostuvo que hay "relaciones de la universidad con algún sector político que no corresponden".
Al jefe de Gabinete de la Nación, Guillermo Francos, le quedó corto el tiempo que estuvo en Mar del Plata. Una recorrida por la planta que construye la norteamericana Lamb Weston en el Parque Industrial, reuniones con empresarios y un paso por el coloquio de IDEA, que por estos días atrae la atención política a nivel nacional, bastaron para ocupar todos los casilleros de su agenda.
“Cuando uno va a un lugar, siempre hay tanto para hacer que no alcanza el tiempo”, contó casi resignado antes de dialogar en exclusiva con LA CAPITAL en el Gran Hotel Provincial y abordar temas como la actualidad de la gestión, el conflicto universitario, la premisa del equilibrio fiscal que aplica el gobierno y el desafío de “discutir políticas de fondo” luego de las elecciones legislativas.
Respecto del conflicto con las universidades, Francos remarcó que el gobierno no está en contra de la educación pública, sino que mantiene una diferencia “en cómo se gestiona la universidad pública”. “Vemos muchas veces relaciones de la universidad con algún sector político que no corresponden“, apuntó.
En relación con el impacto que esta problemática tiene en la sociedad, Francos sostuvo que “uno lo tiene que medir a eso en la opinión pública”.
“Nosotros queremos la educación pública, somos defensores de la educación pública, pero defensores en serio. Hemos lanzado el plan nacional de alfabetización con los 24 estados provinciales. En conjunto con ellos hemos invertido una parte importante de los recursos del Estado para poder alfabetizar nuevamente el país. Después de que lo hiciera Sarmiento en el siglo XIX, parece mentira que estemos hablando de esto hoy, pero había que hacerlo. Nadie puede decir que el gobierno de Milei está en contra de la educación pública, todo lo contrario”, introdujo.
Y agregó: “Sí tenemos una diferencia en cómo se gestiona la universidad pública, queremos verlo, analizarlo, ver cuál es la eficiencia con que se manejan los recursos del Estado nacional. Sabemos porque todos somos conscientes, quienes hemos estado en la vida pública argentina, de cómo a veces utilizan erróneamente estos recursos, con fines políticos sobre todo”.
En el mismo sentido, el jefe de Gabinete se refirió a las diferentes modalidades de protestas que se realizan en varias casas de altos estudios del país y consideró que “la universidad está para que los estudiantes vayan a estudiar, a progresar pero no para que se haga política”. Y siguió: “Todo esto que vimos estos días, estas escaramuzas, las clases en la calle, es política, no es universidad. La universidad está adentro, estudiando con los profesores”.
A la hora de referirse al inicio del conflicto, Francos responsabilizó a “la política” ya que “resolvió una ley de financiamiento educativo inconsulta con el Poder Ejecutivo, intentando romper esta política férrea del gobierno que es defender el equilibrio fiscal”. “Y eso no lo vamos a tolerar. El presidente ha sido muy claro y muy expreso: ‘Cualquier ley que venga a romper el equilibrio fiscal, la voy a vetar’. Hemos demostrado que se puede vetar una ley y se puede sostener el veto, por lo cual estamos muy tranquilos. Si quienes manejan el Congreso persisten en esta política, se van a encontrar con el Poder Ejecutivo que va a estar en contra”.
Con la tranquilidad de que el gobierno haya podido sostener el veto en el Congreso, Francos se mostró esperanzado con el escenario que se presentaría luego de las próximas elecciones legislativas.
“Seguramente, nos va a encontrar una posición parlamentaria muy superior a la que tenemos hoy. Nuestra fuerza política reemplaza solo dos legisladores nacionales, o cuatro si se tienen en cuenta algunas alianzas. Por lo cual todos los legisladores que fueron electos con Milei continúan. Vamos a sumar legisladores y vamos a ser una fuerza considerable en el próximo Congreso Nacional y ahí, a lo mejor, podemos discutir políticas de fondo. Hoy estamos trabajando con una minoría parlamentaria y resistiendo cualquier embate contra el equilibrio fiscal y contra el presidente”, planteó.
“Muy sólido”
Guillermo Francos hizo una evaluación positiva del presente de la gestión. “Lo veo muy solido al gobierno. Hemos pasado algunos temporales y hemos salido muy bien. Respecto de la situación económica, que es un tema central, en esta etapa del gobierno, cuando uno asume en una situación tan compleja, poner en funcionamiento esta política es un esfuerzo enorme”, analizó. Y añadió que “fundamentalmente es eso: solucionar la macroeconomía y a partir de ahí empiezan a encajar todas las piezas del tablero y uno puede empezar a desarrollar otro tipo de política”. “Siempre dentro de esta idea de que el equilibrio fiscal es la base de nuestro gobierno hacia el futuro”, subrayó.
Parque Industrial
La primera actividad de Guillermo Francos en Mar del Plata fue una visita a la planta que la firma Lamb Weston Internacional construye en el Parque Industrial.
Mediante una inversión de 320 millones de dólares, la compañía comenzará con sus operaciones en los primeros meses del 2025.
La fábrica, equipada con la última tecnología, alcanzará una producción total de 170 mil toneladas de papas prefritas congeladas y puré en escamas y fécula, para transformar la operación en el país en un polo de exportación regional.
La nueva planta generará 250 puestos de trabajo directos entre administrativos, técnicos, ingenieros y operarios; y 4.000 empleos indirectos entre productores, transportistas y el personal del Puerto de la ciudad.
“Me pareció francamente impresionante. Una inversión muy grande y para Mar del Plata va a ser algo espectacular. Son esas cosas que posicionan al país en el mundo, es una empresa que va exportar el 80% de su producción”, elogió el jefe de Gabinete.
Coloquio
Guillermo Francos participó en el Coloquio de IDEA donde dialogó con empresarios, CEOs, economistas y funcionarios sobre la estrategia del gobierno nacional para “eliminar obstáculos” en el sector productivo y fomentar el comercio y las inversiones.
“Nuestro objetivo es establecer la libertad como principio fundamental, generando confianza en Argentina a través de la responsabilidad gubernamental y el compromiso del sector privado para crear empleo”, destacó el jefe de Gabinete y agregó que “con la creación del RIGI, logramos implementar un régimen de garantía para grandes inversiones, crucial para contrarrestar el escepticismo hacia nuestro país”.
“Estamos transitando un cambio cultural importante, donde todos los argentinos comprenden que la política del gobierno es “no gastar más de lo que ingresa”, lo que representa un hito en nuestra historia política”, remarcó.