La Ciudad

Guardavidas de la Mutual esperan aclarar su situación laboral y mejorar la relación con el municipio

Aseguraron que están listos para trabajar. El año pasado, el municipio había desistido de contratar a la entidad. Y finalmente lo hizo la Provincia.

La comisión directiva de la Asociación Mutual de Guardavidas aseguró este miércoles que sus integrantes están “totalmente preparados para comenzar a trabajar”, pero advirtió que todavía resta definir la situación laboral y deseó tener “un mejor diálogo” con el gobierno municipal.

A través de un comunicado, los guardavidas recordaron que la temporada 2019-20 comienza este viernes, y que los

71 agentes efectivos y cuerpo de suplentes, junto al amplio equipamiento de salvamento y rescate, están listos para desempeñarse en las 27 bases operativas del centro y sur de la costa, “aportando así el profesionalismo y la disposición del servicio prestado durante más de 25 años ininterrumpidos”.

Enseguida mencionaron que en la temporada anterior la contratación para formar parte del operativo de seguridad en playas públicas se resolvió sobre la marcha. Y ante el inminente inicio de la nueva señalaron que “aún se encuentra sin resolución, pero se está trabajando en la búsqueda de definiciones concretas con el Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires con el objeto de transitar un período que no traiga riesgos ni perjuicios en lo que atañe a cuestiones de seguridad en las playas para los marplatenses y turistas”.

Subrayaron que conocen, comparten y agradecen “la preocupación expresada por los guardavidas integrantes de la agrupación Libres del Sur y del Sindicato Municipal de Guardavidas”. “Manifestaron estar claramente preocupados, debido a que nuestra ciudad padece una irregular situación en materia de continuidad laboral de los guardavidas de distintos sectores, situación que no solo genera conflictos entre colegas de profesión, sino que también pone directamente en riesgo la seguridad en playas públicas”.

Esto sucede, según indicaron, “por contar con un cuerpo de guardavidas diezmado producto de políticas erráticas, que nunca ha llegado a cumplir con la ley provincial que claramente establece la cantidad de efectivos y de equipamiento necesarios para garantizar los márgenes mínimos de la seguridad en las playas”.

“Estamos convencidos de que, aunando fuerzas a través del trabajo en conjunto de todos los actores que forman parte de este sistema y dejando de lado diferencias históricas que no son sustantivas, se podrá encontrar un futuro lógico y perdurable donde primen en equilibrio la seguridad pública brindada en las playas y la estabilidad laboral del conjunto de guardavidas que cada año desempeñan la noble tarea de cuidar la vida de quienes viven y nos visitan año a año en nuestra ciudad”, agregaron.

Frente al cambio en la conducción del gobierno municipal, señalaron que esperan “contar con una política acorde a un tema de vital importancia como lo es la seguridad en el mar y las playas públicas, aspirando a mantener un mejor diálogo, en búsqueda de un entendimiento que derive en acciones necesarias y concretas que aporten soluciones reales y no conflictos repetitivos que sin lugar a dudas van en desmedro del desarrollo turístico de la región, impidiendo así que Mar de Plata sea la ciudad que merece ser y que todos anhelamos”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...