La Mutual trasladó hoy su protesta a la zona de la Rambla, donde volvieron a reclamar por la continuidad laboral de sus trabajadores. Además exigen el pago de una millonaria deuda por los servicios prestados durante la temporada pasada.
La Mutual de Guardavidas volvió a manifestarse este lunes para reclamar definiciones sobre la continuidad laboral de sus más de 80 trabajadores, luego de que el secretario de Economía y Hacienda de la comuna, Hernán Mourelle, expresara su decisión de no volver a contratar los servicios de la entidad.
Esta vez, y tras haber permanecido durante semanas acampando frente al Palacio Municipal, los trabajadores trasladaron su protesta hasta las inmediaciones del Casino Central, donde realizaron un corte parcial del tránsito vehicular.
Allí volvieron a exigir una respuesta de parte del intendente Carlos Arroyo, quien días atrás se había comprometido a considerar los planteos de la entidad, que además de solicitar la continuidad de su contrato, está reclamando que el municipio cancele una deuda superior a los 4 millones de pesos contraída por los servicios prestados durante la temporada 2017-2018.
La Mutual viene siendo contratada por la comuna desde hace más de 25 años través de licitaciones públicas para brindar el servicio de seguridad en las playas céntricas, Varese, Cabo Corrientes, Playa Grande y la zona sur.
Además de proveer guardavidas, la institución también se ocupa de instalar sus propias casillas y de poner a disposición sus propios elementos de rescate y asistencia, como motos de agua, botiquines y camionetas.
El contrato actualmente vigente llegará a su fin el próximo 31 de octubre y aún no sabe qué sucederá a partir del 1 de noviembre, cuando el operativo de seguridad en playas dé comienzo de manera oficial.
Todo parece indicar que, en el caso de que la postura de Mourelle prevalezca, “el servicio de guardavidas se vería resentido y más de 80 trabajadores se quedarían en la calle“, advirtieron desde la Mutual.
Durante los últimos días, en un contexto en el cual las protestas vienen cobrando mayor intensidad, los guardavidas obtuvieron un fuerte respaldo de parte del Concejo Deliberante, el cual ya instó al Ejecutivo a resolver el conflicto.
Asimismo los trabajadores comenzaron a dialogar con algunos funcionarios, como el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, quien dejó entrever sus diferencias con la posición de Mourelle.
“Todo esto se resuelve con una postura clara de parte del intendente“, subrayaron hoy los guardavidas, quienes lamentaron que “todavía no haya surgido una respuesta”.
Semanas atrás el presidente de la entidad, Julio Di Virgilio, mantuvo una reunión con el intendente Carlos Arroyo, quien en ese momento se comprometió a brindar una respuesta que nunca llegó.
“Esta es una mutual que hace 25 años le da trabajo a la gente y no es el kiosquito de nadie. Estamos hablando de la dignidad y del trabajo de más de 80 personas y, lamentablemente, si para el mes de noviembre esto no está resuelto nosotros igualmente vamos a bajar a las playas con nuestras casillas para cumplir con la tarea que hicimos durante toda la vida. Va a ser muy triste tener una temporada con gomas arriba de los espigones”, advirtió Di Virgilio.