La suba es en cuatro cuotas acumulativas, tomando los meses de julio, agosto, septiembre y octubre.
En la antesala de la temporada de verano, el gobierno municipal acordó una recomposición salarial del 19% para los guardavidas, a pagar en cuatro cuotas acumulativas.
En concreto, se estableció un aumento del 6% correspondiente a julio y calculado sobre los valores de mayo de este año; un 5% para agosto (calculado sobre los haberes de julio); 4% para septiembre (tomando lo percibido en agosto); y otro 4% para octubre (teniendo en cuenta los sueldos de septiembre).
La última suba salarial para el sector fue en abril, cuando los gremios que nuclean a los guardavidas aceptaron un incremento del 10%. Antes, para el tramo enero-marzo de este año, el Ejecutivo local había establecido por decreto un aumento del 30% en tres cuotas de 10%.
La recomposición se da en la antesala del comienzo oficial del operativo de seguridad en playas, pautado, como todos los años, para el 1 de noviembre, con una extensión total de 150 días aproximadamente.
No obstante, durante octubre y con un refuerzo para este fin de semana largo, hay guardias en diversos balnearios para garantizar la seguridad, en el horario de 11 a 17.
Al respecto, Néstor Nardone, el secretario general del Sindicato de Guardavidas, comentó que “está garantizada la cobertura para prevenir incidentes”. Este despliegue responde a la necesidad de brindar prevención en un contexto donde las altas temperaturas y el arribo de turistas incrementan la afluencia de personas a la costa.
Además, Nardone destacó la importancia de que “los bañistas respeten las indicaciones y se mantengan dentro de las zonas vigiladas para evitar accidentes”.
El municipio dispuso que en octubre haya guardavidas de 11 a 17 en los siguientes balnearios: 1 La Perla–Alfonsina, 2 La Perla–Saint Michel, 3 La Perla–San Sebastián, 4 La Perla-Alicante, Torreón del Monje, las secciones 0, 1, 2, 3, 4 A y 4 B, 5, 6 y 7 de Playa Grande, el Consorcio Complejo Playa Grande, Punta Cantera IV-V–Waikiki, Arroyo Lobería–Cruz del Sur, y Arroyo Seco II–Manantiales Club de Mar.
Durante el fin de semana largo se sumarán estas 72 playas: 6, 7, 12 y 13 del Puerto, 1, 2, 3, 4 y 5 de Plaza Mogotes, Punta Cantera 1, Mariano, Marbella, Aquarium, Horizonte, Arenera, Camping I/II, Alfar, Rilanco Pública, Serena Norte/Sur, San Patricio, San Carlos, Acantilados, La Paloma, Arroyo Lobería, Rct, Cruz Del Sur, II, III, IV y V de Chapadmalal, Arroyo Seco, Los Lobos, Paradise, La Escondida, San Eduardo y Las Brusquitas en la zona sur de la ciudad.
Y en el sector norte: Delicias, 1, 2, 3 y 4 de Camet, La escondida, La Mansa, Sun Riders, Estrada, La 40, Costa del Sol, Daprotis, Constitución, Valencia/Museo/La Gringa, Cardiel, Bahía Bonita, Strobel, 1 y 2 de Unzue, Perla Norte, Stella Maris, Terrazas del Mar, Alicante, San Sebastián, Saint Michel, Alfonsina, La Pepita, Punta Iglesias, 1, 2,3, 4, 5, 6, 7 y 8 de la Popular, Torreón, Varese, Cabo corrientes y Waimea.
En tanto, estarán funcionales las bases náuticas con una embarcación cada una tanto en Playa Cardiel como en Cabo Corrientes. De esta manera, “se refuerzan las medidas de seguridad en 90 playas, ofreciendo un servicio integral de prevención y asistencia”, completó el municipio.