El mismo se encontraba en la plaza contigua al CDI Pueyrredon. El animal quedó en observación durante unas 30 horas y fue liberado en la Laguna de los Padres.
Luego de recibir un llamado de parte del CDI Pueyrredon, agentes del Cuerpo de Guardaparques del Ente Municipal de Servicios Urbanos, procedió a rescatar y trasladar a la Reserva Laguna de los Padres a un ejemplar joven de carpincho que se encontraba desorientado junto a la plaza seca del CDI.
A comienzos de semana, el Cuerpo de Guardaparques recibió un aviso del Centro de Desarrollo Infantil (CDI) del barrio Pueyrredon, según el cual habían encontrado un carpincho refugiado bajo un arco en la plaza contigua al establecimiento.
Según comunicó el gobierno municipal, un grupo de “especialistas” asistió al lugar y realizó “maniobras de inmovilización”. Así lograron agarrarlo y llevarlo hasta la base de Laguna de los Padres para su observación.
“Se trata de una hembra de unos 5 o 6 meses y unos 20 kilos, ya destetada, que estaba en muy buen estado sanitario”, explicaron desde Guardaparques y detallaron: “Intentamos averiguar de dónde provino pero no pudimos saberlo”.
Según indicaron, “el roedor reaccionó muy bien, actuando a la defensiva, lo que significa que no poseía indicios de domesticación. La mejor opción fue reinsertarlo a un ambiente natural”, concluyeron. El carpincho fue mantenido en observación durante 30 horas y luego fue liberado en el área considerada de “Conservación” de la Laguna de los Padres, donde conviven estos animales.
El carpincho Hydrochoerus hydrochaeris es un roedor sudamericano y el más grande del mundo y habita típicamente nuestras llanuras en ambientes acuáticos con densa vegetación en los márgenes.
En la Reserva Laguna de los Padres se los puede observar en las orillas del cuerpo de agua pastoreando o descansando en lugares reparados y se alimenta de plantas acuáticas, gramíneas y hierbas ribereñas. Es sociable y vive en manadas con jerarquías sociales definidas.