La Ciudad

Gremios docentes van al paro por la situación que vive Jujuy

Impactará en los establecimientos educativos primarios, secundarios y técnicos. También adhirieron los docentes privados. En la universidad dependerá de cada asignatura.

Gremios de la provincia de Buenos Aires confirmaron su adhesión al paro docente que se realizará mañana jueves y en solidaridad por los sucesos registrados en Jujuy.

Las entidades gremiales repudiaron “el accionar que atenta contra los derechos de los trabajadores”. En tanto, en la Universidad Nacional de Mar del Plata las clases “dependerán de cada una de las asignaturas”.

La Junta Ejecutiva de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) convocó al paro nacional docente “ante la grave situación que vive la docencia y el pueblo jujeño”.

“La creciente conflictividad en Jujuy es producto del accionar del gobernador Gerardo Morales –señaló–, que otorga aumentos por decretos, sin diálogo, impulsó una Constitución inconsulta y antidemocrática y ante los paros contundentes y las multitudinarias movilizaciones responde con represión”.

Asimismo, en un comunicado firmado por la secretaria general Sonia Alesso y el secretario adjunto Roberto Baradel, comunicó que la Ctera estará en Jujuy “acompañando la histórica lucha de la docencia y de los trabajadores”.

En tanto, los docentes bonaerenses nucleados en la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) y Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) convocaron a la jornada de protesta y, en un comunicado conjunto, reclamaron “basta de represión, absoluto rechazo a la reforma constitucional y urgente aumento salarial a los docentes”

La medida de fuerza también repercutirá en el ámbito privado, ya que desde el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) también convocaron al paro nacional en “respuesta a la represión estatal que está sufriendo el pueblo jujeño por parte del gobierno provincial de Gerardo Morales”.

“Repudiamos enfáticamente la criminalización de la protesta social y solicitamos urgente intervención del Gobierno nacional en el conflicto, a fin que se preserven la vida y las libertades de nuestros compatriotas”, indicó.

Además, consideró “inadmisible cualquier intento de sofocar los justos reclamos laborales y políticos”. “Reafirmamos nuestro compromiso militante con la lucha de toda la docencia por la recomposición del salario y dignas condiciones laborales”, agregó.

Municipales también

En la ciudad, los docentes municipales adhirieron al paro nacional “decretado por Ctera y apoyamos a los compañeros de Jujuy” aunque desde la secretaria de Educación de la comuna local aseguraron que los 84 establecimientos educativos estarán abiertos porque “es responsabilidad de cada directivo garantizar el derecho de quien quiera trabajar”.

Desde la Universidad Nacional de Mar del Plata advirtieron que el normal dictado de clases dependerá “de cada asignatura” y por tal razón recomendaron a los estudiantes “consultar materia por materia” a través de la plataforma “Aula Virtual”.

Tampoco habrá médicos

ni empleados públicos

Al paro de los docentes de todos los niveles, decretado para ayer, se sumarán la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), los médicos de Ciccop, la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) y los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Por lo tanto, no habrá actividad en el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) ni en los Tribunales. Además, a parir de las 10 se realizará una concentración en San Martin y Mitre “para expresar en unidad la solidaridad con el pueblo de Jujuy”.

El anuncio fue realizado ayer, en conferencia de prensa, por los representantes de la CTA, el titular de ATE Mar del Plata Ezequiel Navarro y el secretario general de la seccional local de la Confederación General del Trabajo (CGT).

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...