Los dirigentes de los cinco sindicatos nacionales consideraron que el plan fue "elaborado desde el Ejecutivo a través de una pseudo participación ciudadana".
Los gremios docentes nacionales anunciaron este sábado que decidieron “no participar” de la convocatoria al Consejo Consultivo del Consejo Federal de Educación para manifestar su rechazo al “Plan Maestro” que diseñó el gobierno para renovar el servicio educativo.
La dirigencia de CTERA, AMET, CEA, SADOP y UDA dispuso no concurrir a la convocatoria porque consideró que “la temática propuesta se estableció de manera unilateral” dado que “entre ellas se encuentra el tratamiento del Plan Maestro”.
Los sindicatos adujeron que el plan fue “elaborado desde el Ejecutivo a través de una pseudo participación ciudadana” y consideraron que “pretende legitimarse en este ámbito, hace desaparecer la Paritaria Nacional Docente, el Fondo Compensador y la financiación nacional para el desarrollo equilibrado entre las jurisdicciones que conforman nuestra Nación”.
El plan, según el Ministerio de Educación, busca garantizar para el 2026 la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3, se propuso para 2019 que las 23 provincias y la ciudad tengan implementado el nuevo modelo de escuela secundaria 2030 que garantice la calidad educativa y la innovación en el aprendizaje.
Asimismo, se propone lograr que el 90% de los jóvenes egresen del nivel secundario y que junto a los del primario alcancen el nivel satisfactorio en Lengua, Matemática y Ciencias en las Evaluaciones Nacionales APRENDER para el año 2021, entre otras cuestiones.
Sin embargo, los gremios se quejaron porque afirmaron que el proyecto “deja sin efecto la Ley 26.075 de Financiamiento Educativo que garantiza la negociación salarial centralizada, entre otros temas, demoliendo el piso de derechos conquistados por la lucha docente y la sociedad en su conjunto”.
Los sindicatos aseguraron que también “desliga al Gobierno Nacional de su obligación de sostener, financiar y garantizar la educación pública”.
De esa forma, añadieron, generaría “insalvables brechas salariales entre provincias, bajando el poder adquisitivo de los salarios docentes, atomizando el sistema educativo, provocando altas disparidades e inequidades para el trabajo docente y para la garantía del derecho social a la Educación”.
“Los fundamentos del Plan expresan la tendencia descentralizadora anclada en las propuestas de mercantilización de la Educación”, acotaron.
Los docentes añadieron que “por eso denunciamos que el Plan Maestro es un engaño” y volvieron a reclamar al gobierno que debe “llamar a Paritaria Nacional”.
“Sin los docentes y la comunidad educativa no hay Plan que funcione”, alertaron.