Lo anunciaron Suteba, la FEB y otros sindicatos en un comunicado conjunto. Señalaron que también respaldarán, si se dispone para el distrito, la suspensión temporal de la presencialidad en las escuelas.
Cinco sindicatos docentes de Mar del Plata y Batán, entre ellos Suteba y la FEB, anunciaron que apoyarán las medidas que se tomen para disminuir el impacto de la segunda ola de coronavirus.
En un comunicado conjunto, el bloque gremial de la educación del distrito anticipó que respaldará las decisiones “que lleven a mayores restricciones y controles, incluida la suspensión temporal de la presencialidad en las escuelas”, debido a que “la salud y la vida están primero”.
Firmado además por ATE, Udocba y AMET, el documento advierte sobre la “situación inédita” que atraviesa el conjunto de la sociedad argentina producto de la pandemia mundial de Covid-19, que “se manifiesta hoy en Mar del plata y Batán con un crecimiento exponencial de casos y la consiguiente tensión del sistema de salud”.
Los gremios remarcan que “tanto el Estado nacional como el de la provincia de Buenos Aires han tomado las medidas necesarias conducentes a poner en el centro de las decisiones políticas la protección de la vida y la salud del conjunto de la ciudadanía”.
En ese contexto, ratifican su “compromiso histórico en defensa de la educación pública” y su “profundo reconocimiento a los trabajadores de la educación que vienen sosteniendo la continuidad pedagógica y alimentaria” de las comunidades educativas en General Pueyrredon.
“Estamos convencidos de que la presencialidad en las escuelas es irreemplazable, pero también sabemos que la situación sanitaria que hoy prevalece pone en juego políticas y decisiones que deben tomarse desde el gobierno provincial y local, valorizando principalmente la salud y la vida de la población”, señalan.
Además, recuerdan que epidemiólogos y médicos sanitaristas coinciden en la urgencia de la situación. Puntualizan que “los datos de los últimos días de abril dan testimonio” del aumento de contagios, el crecimiento de curva en términos comparativos y la “saturación del sistema sanitario, tanto en el AMBA como en distritos de la PBA, entre ellos Mar del Plata y Batán”.
Para los sindicatos, “son ilustrativos los datos y gráficos” hechos públicos por el director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata sobre la situación de la pandemia.
“Allí pueden observarse el crecimiento de los casos desde el mes de marzo en coincidencia con dos momentos: el inicio de clases y Semana Santa”, indican. También, en términos comparativos con lo que sucede a nivel nacional y provincial, se aprecia una “fuerte suba de la curva de General Pueyrredon sobre las otras dos jurisdicciones, considerando la tasa de incidencia acumulada de casos de Covid cada 100.000 habitantes”.
Los gremios educativos entienden que la salud es un derecho individual y social, por lo que “solo un Estado presente garantiza salud y educación”. Eso, aclaran, se logra “con políticas y acciones integrales desde el Ejecutivo local” que, “de ser necesario, debe tomar mayores medidas restrictivas de circulación social”.
“El transporte público de pasajeros en nuestra ciudad y Batán sigue estando en situación crítica: falta de protocolos en las unidades, ausencia de controles por parte de inspectores, baja frecuencia de circulación, convierten a este en uno de los principales focos de contagio que afrontan todos los días los trabajadores, y aún no se ha presentado un plan de intervención municipal en este sentido”, critican.
También afirman que “urge poner en funcionamiento el Comité de Crisis Regional dependiente de Zona Sanitaria VIII, espacio fundamental para el seguimiento y recomendación de medidas y de cumplimiento por parte de quienes tienen la responsabilidad de gobierno en el Municipio de General Pueyrredon”.
“La presencialidad en las escuelas sólo es segura y cuidada cuando otras medidas más integrales garantizan el cumplimiento de los protocolos del Plan Jurisdiccional”, coinciden los gremios.
El comunicado lleva las firmas de Gustavo Santos Ibáñez (Suteba), Fernanda Bassano (SEM/FEB), Claudia Rey (ATE), Silvia Urdiroz (Udocba) y Griselda Genna (AMET).