Los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, enviaron una oferta para seguir dialogando sobre la liquidación de Ganancias en los feriados para los trabajadores del sector.
Voceros de los gremios del transporte público de pasajeros indicaron a Télam que analizan una propuesta del Gobierno sobre la liquidación en feriados del impuesto a las Ganancias, asunto que los llevó a tomar la decisión de no prestar servicios mañana, en el feriado nacional del 25 de mayo, para expresar su rechazo a la aplicación del tributo a los asalariados del sector.
La fuentes de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) agregaron que los ministros de Producción y Trabajo, Dante Sica, y de Transporte, Guillermo Dietrich, enviaron una oferta para seguir dialogando sobre la liquidación de Ganancias en los feriados para los trabajadores del sector.
Los gremialistas, tras analizar la propuesta oficial, se reunirían al mediodía en Trabajo para dar una respuesta al Gobierno.
En caso de que la propuesta oficial sea aceptada, los trabajadores de la CATT prestarían servicios mañana, sábado 25, con normalidad, indicaron los voceros sindicales.
Dirigentes de la CATT, que conduce Juan Carlos Schmid, se habían reunido el miércoles último, durante casi tres horas, con el secretario de Trabajo, Lucas Fernández Aparicio, y su equipo técnico laboral pero, según las fuentes, no alcanzaron un acuerdo para destrabar el conflicto.
Ante ello, la organización gremial había confirmado que mañana no prestarán servicios los ferroviarios, colectivos, marítimos, aéreos y fluviales, además de los subtes metropolitanos.
En la reunión con Fernández Aparicio participaron Schmid y los dirigentes sindicales Omar Maturano (La Fraternidad), Enrique Maigua (señaleros), Mario Calegari (colectiveros), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria) y Alejandro Kohan (aeronavegantes).
También reseñaron que la discusión por la aplicación del impuesto a las Ganancias ya lleva cuatro años y, en diciembre de 2015, el reclamo generó la primera huelga nacional de 12 horas.
La CATT aclaró que “la protesta del sábado no implica un paro nacional sino la no prestación de servicios”, ya que “los trabajadores, como estipula la propia Organización Internacional del Trabajo (OIT), harán uso de la opción de descansar el día feriado”.