Gremios aeronáuticos levantaron la retención de tareas tras más de diez horas
Los vuelos previstos comenzarán a normalizarse a partir de las 20.
Gremios aeronáuticos levantaron esta tarde la retención de tareas por reclamos salariales tras paralizar unos 243 vuelos desde la primera hora del día.
Fueron “más de 30.000” los pasajeros varados durante este jueves, informó Aerolíneas Argentinas.
La firma había considerado que el accionar de los gremios era “ilegal e ilógico”, porque “no fue declarado como medida de fuerza”.
Los sindicatos habían argumentado que la “retención de tareas es legal” y habían asegurado que los trabajadores estaban “cumpliendo sus horarios habituales”.
Los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral comenzarán a normalizarse a partir de las 20 de hoy, luego de que los trabajadores de cinco de los gremios que integran la compañía de bandera decidieran retomar el trabajo, tras haber realizado asambleas y retención de tareas durante toda la jornada por un reclamo salarial.
Según informaron a Télam fuentes de la empresa, el primer vuelo en partir desde Aeroparque será con destino a Comodoro Rivadavia a las 20,15, con el número AR1836, mientras que los servicios internacionales que operan desde Ezeiza han sido todos confirmados.
La medida de fuerza de los gremios aeronáuticos provocó la cancelación de 258 vuelos cancelados y afectó a más de 30.000 personas en todo el país.
Los sindicatos realizaron una medida de fuerza sorpresiva, a partir de las 7 de la mañana y de hoy y hasta pasadas las 17. Fueron asambleas en el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto de Ezeiza, así también como en todos los aeropuertos del país donde opera Aerolíneas.
Desde la empresa señalaron que no hubo diálogo con los gremios y que la medida de fuerza es ilegal y no fue declarada, por lo que desconocen la entidad del reclamo y que solamente se enteraron por las declaraciones que los sindicalistas realizaron a los medios de prensa, que era porque no se había abonado la totalidad del sueldo de octubre.
“Si el problema es el 6 por ciento de la cláusula gatillo, como dicen, estamos dispuestos a sentarnos a discutirlo y ver de que manera lo resolvemos, pero realizaron una medida intempestiva, sin anuncio previo que le provocó un enorme daño a la compañía, por lo que estimamos que ésta tuvo un carácter estrictamente político”, dijeron las fuentes.