La Ciudad

Gratitud, banderas y un gran desfile en los homenajes a los héroes de Malvinas

Se realizaron distintas actividades en honor a los ex combatientes. En la noche del lunes hubo una emotiva vigilia y este martes se desarrolló el acto central con ofrendas florales en el Monumento a los Caídos y una procesión de distintas fuerzas e instituciones sobre la avenida Luro.

Con distintos actos, banderas argentinas colgadas en balcones de edificios y un gran desfile cívico militar sobre la avenida Luro, se homenajeó este martes 2 de Abril en Mar del Plata a los ex combatientes y caídos de la guerra por las islas Malvinas.

Las actividades en honor a los soldados argentinos comenzaron en la noche del lunes, cuando a partir de las 23, se desarrolló, hasta las 0 horas de este martes, una emotiva vigilia en el Monumento a los Caídos ubicado entre las intersecciones de la calles Córdoba, Diagonal Alberdi, 25 de Mayo y Santiago del Estero.

Ya en la mañana de hoy, en ese mismo punto de la ciudad, a las 8 se realizó el izamiento del pabellón nacional y desde esa hora comenzaron a llegar vecinos y autoridades para presenciar el acto central, que estaba anunciado su inicio a las 10.

Para que todas las actividades se desarrollen con tranquilidad, desde el municipio se dispusieron distintos cortes de tránsito en ese sector de Mar del Plata, lo que provocó también que algunos colectivos tengan que cambiar su recorrido.

Como viene ocurriendo desde hace años, una importante cantidad de vecinos se concentró en el Monumento a los Caídos y este año incluso se sumaron a la iniciativa propuesta por el Centro de ex-Soldados Combatientes (CESC) en Malvinas de Mar del Plata, desde donde llamaron a “embanderar la ciudad de celeste y blanco”, por lo que muchos asistieron con sus banderas argentinas, mientras que otros que viven en los edificios de la zona las colocaron en sus balcones.

El acto central comenzó a las 10 con el ingreso de la bandera de ceremonia y seguidamente se dio uno de los momentos emotivos de la mañana cuando todos los presentes entonaron con energía las estrofas del himno nacional.

Luego se realizó una invocación religiosa y posteriormente hubo dos discursos: el del intendente Guillermo Montenegro, quien aseguró que su “compromiso con la causa Malvinas” va a ser “para toda la vida”, y el del presidente del CESC, José María Lambertini, que advirtió que “no se ve una posición firme de la diplomacia argentina en el reclamo de soberanía”.

Tras el discurso de Lambertini llegó otro emotivo momento, cuando se llevó a cabo un minuto de silencio y se colocaron ofrendas florales en el cenotafio que recuerda a los marplatenses que dejaron su vida en el conflicto bélico del Atlántico Sur. Acto seguido a este homenaje, se leyeron los nombres de los caídos de la ciudad y todos los presentes gritaron para recordar que ellos estarán presentes “ahora y siempre”.

Acto seguido los asistentes, bajo un sol que generó una temperatura agradable cercana a los 18 grados en horas del mediodía, se movilizaron hacia la avenida Luro, donde otra importante cantidad de personas aguardaba por el comienzo del desfile.

Ex combatientes con sus familiares, miembros de las fuerzas armadas y de seguridad y distintas instituciones como jardines de infantes, ONGs, agrupaciones folclóricas y cooperativas marcharon por un pasillo de más de dos cuadras por la avenida, ante la mirada de los vecinos que los alentaban con sus aplausos, banderas de Argentina y registrando imágenes con sus teléfonos celulares.

Algunos de los más aplaudidos fueron los sobrevivientes del crucero ARA General Belgrano, la embarcación que fue hundida en la guerra de Malvinas por dos torpedos del submarino británico HMS Conqueror fuera de la zona de guerra establecida, y también quienes marcharon con banderas representando al submarino ARA San Juan.

El desfile se extendió por casi dos horas y también incluyó la presencia de vehículos de defensa civil, bomberos y miembros de instituciones que lo hicieron a bordo de a caballo y con vehículos antiguos.

Las actividades continuarán con una misa a partir de las 19 en la Iglesia Catedral, mientras que a las 20 subirá a escena “Música por Malvinas” en el Teatro Colón.

De esta forma Mar del Plata homenajeó a sus héroes de la guerra y reivindicó una vez más que las Malvinas fueron, son y serán argentinas.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...