Cultura

Grandes libros, pequeños lectores: “Navegar la noche”

Una novela corta de Florencia Gattari para lectores de cualquier edad que tengan curiosidad por el mar, las estrellas y las buenas historias.

“Navegar la noche”

Florencia Gattari

Esteban Alfaro

Buenos Aires

Edelvives

2012

77 páginas

Por Angie Diz (*)

“Hasta que no queman las papas, nadie sabe de qué es capaz un niño que sueña”.

La novela corta “Navegar la noche”, escrita por Florencia Gattari e ilustrada por Esteban Alfaro, propone una realidad maravillosa en la que todo es posible, hasta que el personaje principal tenga de apellido una onomatopeya.

Conformada por personajes que se mueven y deciden a partir de sus intuiciones, de ninguna manera predecibles, la historia se pone en movimiento a partir del deseo del capitán, quien en busca de nuevas aventuras decide navegar la noche.

Los otros ingredientes de esta novela son: un niño que busca ser pájaro, un río negro que no moja, una gaviota mensajera y una vecina enamorada. A través de una prosa cálida y orgánica, un cómplice narrador externo mueve los hilos de esta historia que nos deja con una sensación de picardía aventurera y con algunas preguntas como esta: “¿Quién puede jurar que el cielo no tiene olas, que el agua no es también la casa de las estrellas?”.

El libro conforma la histórica colección “Ala delta” de Edelvives, dirigido a niños y niñas de entre 10 y 12 años, enriquecido por las ilustraciones de Esteban Alfaro. Sin embargo, lo recomiendo para lectores de cualquier edad que tengan curiosidad por el mar, las estrellas y las buenas historias.

La autora

Florencia Gattari nació en Buenos Aires el 20 de noviembre de 1976. Le interesa la escritura desde que tiene memoria. No solo como instrumento para contar las historias que se le ocurren, sino por la actividad misma de escribir: ese hábito del brazo, de la mano, del corazón, que consiste en agarrar un lápiz y dibujar letras. Tiene muchos cuadernos con citas de libros que fue leyendo y que, por algún motivo, no pudo dejar pasar. Entonces las anotó. Cree que si hubiera nacido en otra época, seguramente habría sido copista, pero como nació en esta, estudió la licenciatura en Psicología.


(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora. Para más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, visitar la sección Grandes libros, pequeños lectores de LA CAPITAL, escrita por especialistas que son miembros de Jitanjáfora, haciendo clic acá.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...