Reseña de este cuento breve e inquietante de Silvina Ocampo, editado por Alfaguara Infantil.
“La liebre dorada”
Silvina Ocampo
Alfaguara infantil
1998
31 páginas
Por María Marta Martínez (*)
“La liebre dorada” es un cuento breve pero inquietante. A modo de cajas chinas, ésta es una historia que contiene muchas otras.
Para empezar tiene dos comienzos. El primero suena a advertencia y funciona como epígrafe: “Todas las liebres no son iguales”. Damos vuelta la página y el relato empieza otra vez. El había una vez nos empuja a la ficción y nos recuerda el artificio de la palabra.
Esta narración recupera un personaje de la fábula pero está desprovista de la pretensión de moraleja propia del género. La protagonista de este texto se cruza con Lurón, Ayax, Dragón y Sombra y la aventura se revela. Esta es la historia de una liebre que no recuerda que es la presa y de una jauría que olvida cazarla.
“La liebre dorada” es una alegoría sobre la identidad y sobre la lectura. Es un libro que propone al lector perseguir el sentido así como la liebre descubre en la carrera, el camino y su huella.
(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora.
Para leer más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, consultar la sección Grandes libros, pequeños lectores de la ONG Jitanjáfora acá.