Cultura

Grandes libros, pequeños lectores: “La grasita”

La escritora Mercedes Pérez Sabbi y la ilustradora Raquel Cané crearon una novela histórica juvenil sobre el Bombardeo a Plaza de Mayo, "nuestro Guernica silenciado", en palabras de su autora. El libro ganó un premio ALIJA en abril del 2022.

“La grasita”

Mercedes Pérez Sabbi y Raquel Cané

Córdoba

Comunicarte

2021

151 páginas

Por Juana Etchart (*)

Tal vez en realidad todos los escritores

escribamos para cauterizar con nuestras palabras

los impensables e insoportables silencios de la infancia.

Rosa Montero, “La loca de la casa”

¿Cómo se transita en la infancia un acontecimiento histórico? ¿Puede llegar a forjar nuestra identidad individual? ¿Cómo abordar, desde la mirada de lo pequeño, un suceso que funcionará como el puntapié para las atrocidades más terribles ocurridas en nuestro país? Estos son, en principio, algunos de los interrogantes que nos plantea la novela “La grasita” (Comunicarte), escrita por Mercedes Pérez Sabbi e ilustrada por Raquel Cané, que fue la ganadora del Premio Novela Histórica de ALIJA en abril del 2022.

Nuestra historia nos hace ingresar, como lectores, a la vida de Clarita, la niña-protagonista, que, a través de la primera persona, nos presenta su pueblo “Maizoro” en el año 1953. De esta manera, somos testigos de sus quehaceres en la escuela, el trabajo en el almacén, los vínculos familiares, los actos en la plaza del pueblo y la esperanza de que llegue la televisión. Todo lo relacionado con la gran ciudad la llena de entusiasmo y emoción, cuestión que se vincula estrictamente con la figura grandilocuente de su tía Dora, quien desea ser actriz de cine.

Sin embargo, la vida de Clarita se ve atravesada por un cambio fundamental: su viaje a Buenos Aires y la experiencia en carne propia del Bombardeo a la Plaza de Mayo en 1955. Este acontecimiento es una línea divisoria en la vida de la niña. Se marca, de esta forma, el fin de una infancia.

Escribir una novela histórica juvenil es un gesto político. Y a la vez, un abrazo a la memoria. Mercedes Pérez Sabbi sostiene que el Bombardeo a la Plaza de Mayo fue nuestro “Guernica silenciado”.

Este silencio, a su vez, se puede pensar en las elecciones lingüísticas que realiza la autora. La sutileza de “lo no dicho” es uno de los recursos que presentan un desafío lector en los jóvenes. El trabajo con el lenguaje, la aglomeración de discursos provenientes de la poesía, el tango, el radioteatro confluyen en una narrativa que a primera vista parece sencilla, pero si nos detenemos en cada oración, notamos una selección cuidadosa de cada palabra que trae consigo un peso importante. De esta manera, fondo y forma se encuentran para sostener una lectura que invita a reconstruir nuestro pasado con la esperanza de que nunca más se vuelva a repetir.

(*) Integrante de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...