Una colección que tiene como protagonistas a Berta y su gato nos muestra diferentes aventuras entre ambos, donde prima la imaginación y la forma única de mirar que tiene Wolf.
Ema Wolf
Carlus Rodríguez
Alfaguara- Loqueleo
CABA
2016
24 páginas
Por Rossana Bernasconi (*)
Hablar de gatos en la literatura infantil resulta ser un tema común. Pero si tenemos la oportunidad de descubrir a Berta y a su gato junto a la autora Ema Wolf, sin duda, estos personajes impactarán en los pequeños lectores.
La colección nos muestra diferentes aventuras y peripecias entre ambos, donde prima la imaginación y la forma única de mirar que tiene Wolf.
“El gato de Berta tiene pocas pulgas”, así que ella le va a comprar más para que esté contento. “A Berta le encanta amasar a su gato”, y a él también le encanta que Berta lo amase. Se deja hacer. Y así siguen las aventuras entre el humor y los juegos con el lenguaje.
Las historias están especialmente diseñadas para los niños y niñas en su proceso de alfabetización, ya que la escritura se presenta en letra imprenta mayúscula.
Acompañan a los textos las ilustraciones de Carlus Rodríguez, quien elige una paleta de colores brillantes con dibujos de expresiones bien marcadas donde abundan los detalles y exageraciones en los personajes que parecen estar en movimiento constante. Una colección única en su estilo con historias llenas de giros que sorprenden al lector.
La autora
Ema Wolf nació en Carapachay, provincia de Buenos Aires, en 1948. Se graduó en Lenguas y Literaturas Modernas en la Universidad de Buenos Aires. Colaboró en distintos medios periodísticos y empezó a publicar textos para chicos a mediados de los años 70. Su primer libro, “Barbanegra y los buñuelos”, apareció en 1984 y desde entonces participó activamente en el campo de la literatura para chicos con novelas, cuentos, artículos y conferencias brindadas en Argentina y el exterior. Algunos de sus libros fueron traducidos al holandés, italiano, portugués y alemán. Su trabajo ha sido ampliamente reconocido. Por “Historias a Fernández” ganó el Premio Nacional de Literatura Infantil 1994 y fue finalista en el Casa de las Américas. En 1994 y 2004 recibió el Konex al mérito. Tres veces fue nominada por la Argentina para el Premio Hans Christian Andersen. Varios de sus libros fueron recomendados por The White Ravens, el Banco del Libro de Venezuela y la Lista de Honor IBBY. En 2006 “El turno del escriba”, novela para adultos escrita en colaboración con Graciela Montes, ganó el Premio Alfaguara de Novela en 2005, España.
(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora.