por Romina Sonzini
El pato y la muerte es un libro álbum de Wolf Erlbruch, premio Andersen de ilustración en 2006, que nos invita a reflexionar sobre algunos temas existenciales como la vida y la muerte.
Frente a una presencia extraña el pato pregunta:
“- ¿Quién eres? ¿Por qué me sigues tan de cerca y sin hacer ruido?
La muerte le contestó:
– Me alegro de que por fin me hayas visto. Soy la muerte”.
La respuesta clara, directa y contundente invita al lector a sumergirse en un libro en el que texto e ilustración construyen un entramado complejo por lo profundo y lo desafiante, pero de ningún modo por lo complicado. Ambos personajes, el pato y la muerte, inician un diálogo que se sostiene a lo largo de la historia y que sutilmente va dando respuesta, o abriendo nuevos interrogantes, a lo que implica transitar los últimos momentos de la vida: ¿Qué se siente? ¿A dónde vamos? ¿Qué pasará con los que quedan? ¿Cómo seremos recordados?
En El pato y la muerte Wolf Erlbruch logra abordar uno de los temas tabú en el marco de la literatura para niños, sin caer en lugares comunes, golpes bajos, frases hechas o mensajes moralizantes. La muerte se representa como un personaje que acompaña al pato a lo largo de toda su vida, “por si acaso…”, y su presencia lejos de traumarlo le despierta serenidad y confianza. De este modo, también los lectores transitamos esta experiencia de lectura con una cierta incomodidad inicial al enfrentarnos con lo explícito del título, pero el lenguaje poético, la precisa selección de cada palabra presente en los diálogos y el significativo vínculo entre el texto y la imagen, nos permiten pasar a otro nivel, ese que nos genera el placer de estar leyendo una obra literaria de calidad.
(*): Integrante de la ong Jitanjáfora.