Cultura

Grandes libros, pequeños lectores: “Como una película en pausa”

La novela de Melina Pogorelsky es un relato sobre la amistad, el primer amor, el desconcierto y la duda que nos asalta cuando nos enamoramos en la adolescencia.

“Como una película en pausa”

Melina Pogorelsky

Edelvives

Buenos Aires

2016

104 páginas

Por María Marta Martínez (*)

“Como una película en pausa” es una novela estructurada a partir de 62 capítulos cortos. Tres amigos, Luciano, Flora y Damián, son los personajes protagonistas. La historia está contada desde el punto de vista de uno de ellos. Los tres comparten mates, canciones, secretos y silencios. Todas formas de estar con otros.

Éste es un relato sobre la amistad, del vínculo en su dimensión espacial: como ese lugar adonde vamos cuando queremos sentirnos como en casa.

También es la historia del primer amor, del desconcierto y la duda que nos asalta cuando nos enamoramos en la adolescencia.

La perspectiva adoptada merece un párrafo aparte. Gracias a la voz de Lucho, el narrador protagonista, el lector también es oyente y observador. Los diálogos, conversaciones, monólogos y todo lo que no se dice se recrea a partir de escenas breves. Cada experiencia narrada esconde una inquietud y nuevas preguntas.

La novela registra todas estas voces que nos muestran el peso de la palabra cuando es espejo, eslabón y pausa (como el título advierte de modo sugerente). La palabra es esa pieza que nos permite tomar distancia y construir la historia de quiénes somos mientras estamos creciendo.

La autora

Melina Pogorelsky nació en 1979 en Buenos Aires. Fue maestra de primaria y se especializó en Literatura Infantil y Juvenil. Fundó y es colaboradora en el espacio de literatura infantil “Rato Libro“. Brinda talleres de creación literaria para chicos y docentes.

Es autora de libros de cuentos, poesía y novela destinados a chicos y chicas, como la saga “Los súper Minis” (publicado en Edelvives), “Una ciudad mentirosa…” (Abran Cancha) y “Nada de mascotas” (Edelvives), entre otros. A la vez, ha publicado libros dirigidos a adolescentes (“Como una película en pausa”) y para adultos, como “Subacuática” (Odelia Editora).


(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora.

Para más recomendaciones literarias de textos infantiles y juveniles, visitar la sección Grandes libros, pequeños lectores de LA CAPITAL, escrita por especialistas que son miembros de la ONG Jitanjáfora, haciendo clic acá.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...
open sidebar