Cultura

Grandes libros, pequeños lectores: “Al lado tuyo”

La ONG Jintanjáfora, dedicada a la promoción de la literatura infantil y juvenil, reseña el libro de Yael Frankel sobre una madre que relata el crecimiento de su hijo.

Por Romina Sonzini (*)

Cuida bien al niño

Cuida bien su mente

Dale el sol de enero

Dale un vientre blanco

Dale tibia leche de tu cuerpo

(“Todas las hojas son del viento”, Luis Alberto Spinetta)

“Al lado tuyo” es una historia que, podríamos decir, cuenta todas las historias en las que el gran desafío es la crianza. En este libro, Yael Frankel nos invita a construir, desde la mirada de una madre que relata el crecimiento de su hijo, el devenir de toda la vida.

La historia se estructura a partir de una voz narradora en primera persona que establece un contrapunto entre el pasado y el presente, entre los recuerdos y el hoy. Contrapunto que se sostiene, por un lado, a partir de la reiteración de dos frases: “Me gusta pensar…”, que remite a la primera infancia, y “Ahora…”, que da cuenta del camino recorrido. Y, por otro, un contrapunto construido a partir de la descripción de cierta fragilidad invertida, antes era el niño el que necesitaba, preguntaba, imitaba, pedía y, ahora, es la madre la que experimenta esas sensaciones frente al crecimiento del hijo y su evidente autonomía.

Este relato se potencia a partir de la relación dialéctica que se establece entre el texto, que logra dar cuenta de lo más cotidiano de la infancia de un modo profundamente poético, y la ilustración, que agrega sentidos, ofrece guiños, construye una narrativa.

“Al lado tuyo” logra atravesar a las y los lectores a partir de la mirada tierna de una madre que acompaña amorosamente el crecimiento de su niño pero que, también, se permite mostrar las incertidumbres, los temores y los desafíos de esta crianza.

(*) Miembro de la ONG Jitanjáfora. Redes sociales para la promoción de la lectura y la escritura.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...