Cultura

Grandes libros, pequeños lectores: “Achimpa”

Reseña del libro de Catarina Sobral, destinado a niños, adolescentes y adultos que forma parte del exquisito catálogo de la editorial Limonero.

“Achimpa”

Catarina Sobral

Buenos Aires

Limonero

2015

40 páginas

Por Carina Curutchet (*)

Al tomar el libro por primera vez es probable que llamen nuestra atención las bellas ilustraciones de la tapa y la contratapa, que nos presentan la misma escena desde dos planos distintos. Quizás, sus líneas puras, sus colores básicos o sus trazos en lápiz y crayón. Seguramente, también nos imaginemos que se trata de una historia de libros, de bibliotecas, de lectoras y lectores. Pero, lo que sin duda no podremos dejar de preguntarnos es: ¿qué significa “achimpa”? Pronto nos daremos cuenta de que ese interrogante es el gran motor de esta disparatada y divertida historia.

Efectivamente, un día es descubierta una nueva palabra, o, mejor dicho, redescubierta una muy, muy antigua, tan olvidada que ya nadie se acordaba de su significado. Esta novedad da pie para empezar a jugar con ese vocablo, para que cada hablante lo use “a su antojo”. Las opiniones de la señora más anciana del lugar, en un principio, y de diversos gramáticos y lingüistas, luego, van desencadenando nuevos usos de “achimpa” (como verbo, como sustantivo, como adjetivo, como adverbio y hasta como preposición), hasta llegar al descubrimiento de una nueva clase de palabra que, de algún modo, provoca que la historia vuelva a empezar.

Las ilustraciones se relacionan de diferente manera con el texto, por ejemplo, proporcionan el contexto para lo que se está contando, ejemplifican de diversas maneras la situación narrada mostrando historias singulares, incorporan intertextos a partir de diversas referencias culturales (como las fachadas de algunas de las librerías más famosas del mundo), etcétera.

También refuerzan la idea del “boca en boca” que se genera a partir del significado de “achimpa” con algunos elementos que se repiten en distintas páginas o muchas veces en la misma (como un pajarito que aparece de modo recurrente al costado de la escena, o varios personajes en línea leyendo los diarios en los que se multiplica la noticia o cada uno con un teléfono en la mano).

Se trata de un libro que puede ser disfrutado por niños, adolescentes y adultos, que forma parte de los envíos recientes del Estado a las escuelas de nuestro país. Nos invita a reflexionar sobre el lenguaje, a jugar con las palabras y a inventar otras que nos permitan imaginar nuevas realidades.

“Achimpa” integra el exquisito catálogo de la editorial Limonero. Su autora, Catarina Sobral, es una artista portuguesa (autora, ilustradora, diseñadora y directora de películas de animación) y tanto ella como el libro que hemos reseñado han sido premiados y reconocidos por prestigiosas instituciones.

(*) Integrante de la ONG Jitanjáfora.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...