Cultura

Grandes libros, pequeños lectores: “A veces me pasa”

El desafío creativo Inktober reunió a los autores de este libro.

Por Rocío Malacarne (*)

 

“A veces me pasa”, de Nicolás Schuff y Mariana Ruiz Johnson, Buenos Aires, Loco Rabia, 2020

 

En las primeras páginas de este libro, A veces me pasa, Nicolás Schuff y Mariana Ruiz Johnson presentan el proceso creativo que los reunió: Inktober. En este caso, decidieron que “la palabra propuesta por inktober debía sugerirnos, antes que el dibujo, una frase. Después, esa frase debía encontrar una expresión gráfica que no fuera literal.” De este modo, entrelazando imágenes y palabras, se presentan 25 escenas que comienzan con un “a veces”: sentires, actividades cotidianas, deseos, fantasías y recuerdos.

En las ilustraciones en blanco y negro de Ruiz Johnson aparecen animales antropomorfizados que ocupan casi la totalidad de la página, en diálogo directo con la frase al pie; a veces vemos un juego literal entre ambos, otras, algunos guiños que hablan de aspectos de los autores, como la escritura o la pintura. Así, se genera una cercanía entre el lector y cada una de esas escenas, donde lo cotidiano se comparte, a veces.

Hacia el final, en un juego metaficcional, una tortuga dibuja y dibuja bajo la frase “A veces nuestros proyectos necesitan tiempo”, en la única escena que se extiende por más de una carilla. Y cierra el libro el índice de las palabras que funcionaron como disparadores para el juego colectivo de inktober. Es que A veces me pasa resulta atractivo, especialmente, por dejarnos espiar a los lectores el detrás de escena de su producción, ese juego de a dos que se amplía a quien va recorriendo cada página, cada escena. ¿Se animan a jugar?

 

(*) Integrante de la ong Jitanjáfora.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...