Caminando ando, de Oche Califa, ilustrador Maxi Luchini, Buenos Aires. Pequeño editor, Colección: Los duraznos, 2017.
por Romina Sonzini
¿Cómo caminan el cangrejo, la gallina, la mosca, el oso, el gato, el zorro y el dinosaurio? ¿Y Lucas? ¿Y Renata? Caminando ando viene a dar respuesta a estos interrogantes y lo hace a partir de varios recursos expresivos que enriquecen lo sintético del texto. En algunos casos se responde por medio de una comparación: “El pingüino camina como/ si le dolieran los callos”. En otros, encontramos que se apropia del humor y el absurdo, para dar respuesta: “El zorro camina con entusiasmo/ porque está llegando a un/ baile que ya comenzó”. En todos, se presenta la anáfora como fórmula de inicio: “El cangrejo camina…”, “La mosca camina…”, “El oso camina…”.
Teniendo en cuenta que la colección Los duraznos, perteneciente a la editorial Pequeño editor, nos propone un recorrido de libros para los primeros lectores (por su formato, los materiales elegidos para la edición, las ilustraciones), los recursos poéticos mencionados cobran relevancia. Por un lado, porque la reiteración es una característica que deslumbra y atrapa a los más pequeños. Por otro, porque se centra en la calidad estética (desde el lenguaje y desde la imagen), aspecto fundamental a considerar cuando los destinatarios son, justamente, los lectores en formación.
Poeta e ilustrador logran entrelazar los distintos lenguajes artísticos dando lugar a un libro que nos atrapa. Un libro que no concibe a los niños como lectores limitados o deficientes sino que, por el contrario, los desafía a seguir leyendo aún en la contratapa (espacio que rompe con la dinámica instaurada a lo largo del libro, ya que aparece el pez que… ¡no camina!).
Caminando ando es una invitación a compartir lecturas con todos aquellos que creen que la infancia es un espacio en el que la creatividad, la diversión y el juego ocupan un lugar fundamental.