A nadar con María Inés, de Gambaro, G. (2014) , Buenos Aires: Alfaguara infantil. Ilustraciones: Roberto Cubillas. 93 páginas.
Por Raquel Piccio
Integrante de la ONG Jitanjáfora
En ciudades como la nuestra, Mar del Plata, en la que el paisaje es impensado sin el mar, resulta frecuente cruzarnos con apasionados por los deportes acuáticos… y si de apasionados se trata, esta historia es un gran retrato.
María Inés fue una niña que, con apenas cuatro años, perdió parte de su pierna derecha, desde la rodilla.
Pero, lejos de sentirse incompleta, triste, atemorizada o insegura, se transformó en una gran nadadora. Aunque no en una nadadora cualquiera, sino en una que se enfrentó a grandes desafíos: cruzar el Canal de la Mancha, el mar Báltico, el Lago Argentino, dar la vuelta a la isla de Manhattan y hasta nadar en las heladas aguas de la Antártida, entre otras metas.
A nadar con María Inés es una novela corta, pero intensa, donde se cuenta la historia de María Inés Mato, nadadora argentina de aguas abiertas. Griselda Gambaro elige para narrar la voz de esa niña que, a medida que crece, y acompañada por su gran imaginación y por su voluntad de superación, se descubre y reafirma en su pasión por la natación.