Primera etapa argentina de este importante certamen sudamericano en Concepción del Uruguay. Hubo triunfos de las hermanas Mariana y Florencia Borelli, un segundo lugar del juvenil Lautaro Vouilloz y un tercer puesto para Micaela Levaggi.
Las atletas marplatenses Mariana y Florencia Borelli, Micaela Levaggi, Ana Catelén y Abigail León Rodríguez, más Diego Lacamoire y el juvenil Lautaro Vouilloz, tuvieron actuaciones sobresalientes este viernes en el Gran Prix “Juan Carlos Zabala”, primer encuentro de los Gran Prix Sudamericanos en tierras argentinas, disputado en la pista del CEF Nº 3 “Hugo Mario La Nasa” de la ciudad entrerriana de Concepción del Uruguay.
El certamen congregó a los mejores exponentes argentinos y de la región. Mariana Borelli fue una de las grandes protagonistas de la jornada con su triunfo en los 1500 metros, una prueba en la que de manera muy inteligente se mantuvo en el pelotón de punta, cerca de la líder, la santafecina y recordwoman nacional de la distancia, Carolina Lozano. En la última vuelta la marplatense dio el zarpazo, apoderándose del primer lugar y parando los relojes en 4:16.16, su mejor marca dentro del país. Su mejor registro, 4:15.61, lo había realizado en el marco del Campeonato Sudamericano de Guayaquil en 2021.
Mariana Borelli, a la derecha, prepara su ataque sobre Carolina Lozano. La marplatense ganó e hizo su mejor marca en el país en los 1500 metros. Foto: The Sport Shots.
Detrás de ella se ubicaron la uruguaya María Pía Fernández (4:16.50), de regreso a su mejor nivel, la metropolitana Fedra Luna Sambrán (4:16.90) y la citada Lozano (4:17.46).
Por su parte, Florencia Borelli validó que es la mejor fondista argentina de la actualidad, en la prueba en la que posee el récord nacional, los 5000 metros. Hasta que Daiana Ocampo, la flamante campeona argentina en 10000 metros, tomó la iniciativa y se desprendió del pelotón, la prueba tuvo un desarrollo tranquilo. En ese punto, la marplatense fue a atacarla, librando un entretenido mano a mano hasta la última vuelta. Una vez más la pupila de Leonardo Malgor mostró un mejor resto físico que le permitió sacar una mínima pero decisiva ventaja, parando los relojes en 16:09.81 contra los 16:12.70 de Ocampo.
El tercer lugar también fue para una marplatense, Micaela Levaggi, quien trato de inmiscuirse en la lucha por los dos primeros puestos, pero que, al entrar a los 1000 metros finales, optó por cuidar su tercer puesto cruzando la meta en 16:29.17.
Las sprinters marplatenses Ana Laura Catelen y Abigail León Rodríguez extendieron su muy buen presente a una gran cita como estos Grand Prix Sudamericanos. Sin embargo, si bien pudieron mostrarse en gran forma ante rivales importantes, sus tiempos como los de todos los participantes en los 100 metros de los varones y mujeres no pudieron ser homologados por problemas en el equipo electrónico de fiscalización. En el caso de ellas se había informado que sus registros habían sido de 11.86 y 12.09, respectivamente, que la posicionaban en el segundo y cuarto lugar del ranking marplatense permanente.
Catelén hubiera ingresado a la final, en caso de haberse disputado la competencia en una pista con ocho andariveles, porque esos 11.86 eran el segundo mejor tiempo detrás de las cinco clasificadas por ganar las series.
Los 1500 metros de los varones fueron lo más destacado de la tarde del viernes. Al igual que lo sucedido en 2021, el entrerriano Federico Bruno se impuso en una gran carrera. Sus 3:37.38 se convierten en el mejor tiempo realizado en suelo nacional y en récord del solado sintético del “Hugo Mario La Nasa”, al bajar casi en un segundo sus 3:38.23 del 2021. Además, por primera vez, cuatro corredores estuvieron por debajo de la barrera de los 3 minutos 40 segundos, ya que Thiago Do Rosario, José Zabala y Guilherme Kurtz, cruzaron la línea de llegada en 3:38.19; 3:39.05 y 3:39.72, respectivamente. Aquí el marplatense Diego Lacamoire ocupó el octavo lugar con 3:44.07.
Por último, el lanzador juvenil Lautaro Vouilloz repitió su gran duelo del último fin de semana con Tomás Olivera en el lanzamiento de martillo con el implemento de seis kilos, quedando el triunfo en manos de este último con 62.50 metros contra los 59.20 del marplatense.
Fuente: Alejandro Maldonado Casamajor (Prensa FAPBA – FMA)