Unos 300 alumnos intervinieron el certamen que repartió 51.000 pesos en premios. Las temáticas este año estuvieron orientadas al cuidado del medioambiente en términos de energías renovables y gestión de residuos.
MIRAMAR (Corresponsal).- La 6ta edición del certamen “24 Horas de Innovación”, contó con la de unos 300 alumnos concurrentes al último ciclo del secundario y aquellos que cursan diversas carreras terciarias.
Divididos en 30 equipos tuvieron un día completo para investigar sobre la problemática planteada por la Secretaría de Producción y Desarrollo Local y proponer una solución explicándola con un material audiovisual de 2 minutos de duración.
Este año, la organización hizo hincapié sobre cuestiones ambientales en términos de energías renovables y gestión de residuos. A esto se sumaron las tecnologías exponenciales, entre ellas, robótica, impresión 3D, inteligencia artificial o big data, entre otras, para tener en agenda y mantener vigentes dichas orientaciones que sin duda serán necesarias para los concursantes cuando se inserten en el mercado laboral como empleados, emprendedores, o responsables máximos de algún proyecto comercial dentro de su especialización profesional.
El concurso repartió 51.000 pesos en premios y los ganadores representaron a las localidades más importantes del distrito de General Alvarado.
En la categoría 1, el primer puesto le correspondió a la escuela secundaria 2 (Otamendi), quedando segundos los representantes del CEPT (Mechongué). Con respecto a la categoría 2, el galardón principal quedó en manos de la escuela agraria 2 “Irene Martínez de Hoz de Campos” y detrás se ubicó la escuela técnica “Julio A. Roca”, ambas de Miramar.
Por último, en la división 3, se consagraron los estudiantes de la carrera de Enfermería y detrás de estos finalizaron los representantes de la cátedra de Seguridad e Higiene, en sendos casos, del ISFT 194 Miramar.
“Una vez más se amplió la cantidad de participantes y el nivel de las propuestas que surgieron haciendo principal hincapié en lo ambiental, reciclaje, punto limpio y limpieza de arroyos con métodos de trampeo y demás. La mayoría de los proyectos giraron en torno a eso quedando demostrado el compromiso social de los chicos”, dijo a LA CAPITAL, el secretario de Producción y Desarrollo Local, Sebastián Ianantuony.
“También tuvimos a representantes de la empresa Goldwin que brindaron detalles sobre el parque eólico e innovación social, criterios que sirven para generar empatía en los jóvenes. En el canal de YouTube de Producción MGA, se puede acceder a todos los videos de esta y las ediciones anteriores del concurso”, agregó el funcionario.
Como de costumbre, las propuestas elaboradas se analizaron por un jurado quienes decretaron los resultados finales siguiendo criterios de: grado de innovación, impacto medioambiental, alcance del beneficio, factibilidad técnica para su instrumentación y factibilidad económica.