La Ciudad

En el municipio aseguran que “no se entiende bien cuál es la discusión”

Desde la gestión de Guillermo Montenegro, ratifican que a partir de junio será obligatorio el uso del GPS. "Falta medio año. Les dimos todo este plazo para llegar a la fecha de la inspección", aseguró el director general de Transporte del municipio, Federico Chioli.

En el municipio, consideran que la situación está más que clara, por lo que no debería extenderse la negativa de un grupo de taxistas a la utilización del GPS. “No se entiende bien cuál es la discusión”, resumió el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.

El funcionario afirmó que están dadas las condiciones para que todos los taxistas cuenten con el equipo. “Hemos dado las características técnicas del GPS, se puede adquirir de diferentes formas y en varios lugares”, remarcó. También se refirió a la cuestión económica: “Los costos son accesibles, no debería ser un problema”, dijo.

A la hora de explicar los motivos que llevaron al municipio a aplicar la ordenanza, Bonifatti remarcó que el principal objetivo tiene que ver con la mejora del servicio.

En ese sentido, recordó la problemática que surgió en la previa del verano cuando se multiplicaron las quejas por la falta de taxis a la noche. Fue en ese contexto, cuando, ante la llegada de la temporada de verano, el municipio dispuso, con el acuerdo de entidades que nuclean a los taxistas, los turnos rotativos para garantizar el servicio y reafirmó la obligatoriedad del GPS. “La mirada del municipio no ha sido sancionatoria ni persecutoria. Con los que no han cumplido no hemos ejercido ningún tipo de sanción”, señaló el funcionario, pero aclaró que en la inspección anual “se va a exigir a la totalidad de la flota que cumpla con la obligatoriedad del GPS, tal cual lo establece lo ordenanza”.

Además, destacó la importancia del botón antipánico que contiene el GPS. “Permite que cuando un taxista sienta que está en situación de peligro, aprieta el botón y eso le da aviso al COM y al 911”, analizó.

En Mar del Plata, hay registrados 2.147 taxis, 750 remises (todos tienen GPS) y 500 autos rurales. Sin embargo, no se puede establecer con certeza qué cantidad de esos vehículos trabajan en forma permanente.

“Con el GPS podríamos determinar qué cantidad de flota se necesita. No sabemos qué cantidad de autos están funcionando”, evaluó Bonifatti y añadió que “cuando se debaten cuestiones como la necesidad de más licencias o de habilitar aplicaciones, lo primero que tenemos que saber es con qué cantidad de vehículos estamos prestando servicio”.

Por su parte, el director general de Transporte del municipio, Federico Chioli, confirmó que en junio se realizará la inspección anual en la que se exigirá el GPS en todos los taxis. “Falta medio año. Les dimos todo este plazo para llegar a la fecha de la inspección”, afirmó. Y consideró que, además de la seguridad, se trata de “una herramienta súper válida para poder tomar las mejores decisiones”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...